Medio centenar de personas arropadas por parlamentarios de ERC se concentran frente al TS y entregan cartas a jueces

Actualizado 19/12/2018 14:10:04 CET
Diputados y senadores de ERC en un acto de protesta ante el Tribunal Supremo
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de miembros del colectivo Silenci, arropados por diputados y senadores de ERC, se han concentrado este miércoles frente al Tribunal Supremo para denunciar la "injusticia" que a su juicio supone el procedimiento que se sustancia contra 18 exmandatarios catalanes por el 'procés' independentista en Cataluña.

Los concentrados han registrado sendas cartas dirigidas al presidente de la sala que juzgará este caso, Manuel Marchena, y al magistrado que la instruyó, Pablo Llarena, en la que les piden "coraje" y que "tomen conciencia de la importancia de su posicionamiento para resolver el conflicto".

El portavoz de la plataforma, Lluis Pastrano, ha manifestado que su protesta "busca que toda la gente buena deje de callarse, es un silencio contra el silencio, basándonos en la frase de Martin Luther King de que no nos preocupa tanto los violentos o sin ética que los supuestamente buenos que callan". Por ello, dicen a la judicatura, a los fiscales y a los cuerpos policiales "que dejen de callarse y se rebelen contra la injusticia".

"El primero el señor Llarena, que debería rebelarse contra su propia injusticia", ha añadido Pastrano, que lidera una plataforma que se concentra a diario frente desde hace seis meses frente al Palacio de Justicia de Tarragona. "Creemos que antes se cansará la judicatura que nosotros", ha añadido.

La comitiva de Esquerra Republicana ha estado formada por los diputados Gabriel Rufian, Jordi Salvador, Joan Margall, Carolina Telechea y Xavier Eritja, y los senadores Mirella Cortès, Laura Castel, Josep Rufà i Elisenda Pérez.

Según Rufián, ERC apoya esta plataforma "contra una justicia absolutamente politizada". "Nosotros le pedimos a la judicatura decente, que la hay en este país, que se rebele contra carcelero de toga como el juez Llarena".

Tras la vista previa celebrada este martes en el Supremo por la causa del procés, Rufián ha mostrado su esperanza en que la causa del 'procés' se celebre en Cataluña. "No espero nada bueno de este estado o de esta justicia absolutamente politizada aunque lo mejor es que será televisado, y todo el mundo lo vera para vergüenza de mucha gente", ha dicho el diputado.