Memoria.- Arenas, que respeta el deseo de familias por saber dónde están seres queridos, defiende el pacto de concordia

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:30

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Autonómica y Local a nivel nacional, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que es "respetuoso extraordinariamente" con las preocupaciones y la inquietud de muchas familias que desean saber dónde se encuentran los restos de seres queridos, al tiempo que abogó por defender el "gran abrazo de concordia" entre españoles que supuso la Constitución de 1978 y por concentrar todos los esfuerzos en construir el futuro, respetando el pasado.

En rueda de prensa, Arenas consideró que, sin duda, el debate que se ha originado a raíz de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una causa penal contra el franquismo por crímenes contra la humanidad tiene una "vertiente humana y otra política" y consideró que utilizar este debate "como bandera política divide a los españoles".

Insistió en recordar que en 1978 se selló un gran pacto de la concordia que se basaba en el respeto mutuo, acudiendo al debate de ideas, lo que constituye, a su juicio, la "bandera política" que se debe defender, deseando que lo que pasó no vuelva a pasar y que todos los esfuerzos se centren en construir el futuro.

Para Arenas, es importante respetar a los bisabuelos y abuelos, pero también lo es preparar el futuro de nietos e hijos, mientras recalcó que él nunca va a compartir aquellas banderas políticas que buscan dividir a la sociedad, a través de rememorar la tragedia o de imputaciones de unos a otros.

En su opinión, cada familia tiene su propia memoria histórica y la democracia también, que son las víctimas del terrorismo. "Mi filosofía siempre será la concordia y el proyecto común de España a partir de la Constitución de 1978 y de la democracia, que tiene como únicos enemigos a los terroristas", dijo.