MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto presentar en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid un informe sobre casos de niños que habrían sido entregados en adopción en la maternidad de O'Donnell durante los años sesenta después de que los responsables de la clínica simularan su fallecimiento.
El estudio, que ha sido elaborado por el sociólogo Francisco González de Tena, ha sido presentado en el marco de la denuncia que la asociación presentó ante este juzgado para que investigase las desapariciones de los denominados 'niños de la guerra', que tras la Guerra Civil fueron sustraídos a sus familias y entregados en adopción a miembros del bando franquista.
Según este trabajo, las adopciones ilegales afectaron a niños de ambos sexos que, aunque nacían sanos, eran trasladados a zonas de aislamiento de la maternidad por dolencias que supuestamente les provocaban la muerte, sin que los cadáveres llegaran nunca a ser entregados a sus familias.
El estudio cita el caso concreto de una niña nacida el 3 enero de 1964 que fue ingresada en la unidad de neonatos de la maternidad por una supuesta otitis que habría provocado su muerte y la de otros siete pequeños.
Según el investigador, que no pudo acceder a los datos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para contrastar esta información, los ocho niños habrían fallecido a causa de "una epidemia fantasmal" que no se ha recogido en ninguna estadística de la época.
ESCRITOS ANTE EL SUPREMO
Además, las asociaciones han presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que solicitan la nulidad de las actuaciones iniciadas por el alto tribunal contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un delito de prevaricación.
Las asociaciones consideran que la decisión del Supremo de no admitirles como parte en la causa abierta a raíz de la querella del sindicato Manos Limpias contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 vulnera su derecho a una tutela judicial efectiva.
Aseguran, además, que el alto tribunal conculcaría su derecho a formular recusación contra determinados integrantes de la Sala encargada del caso y, por ello, también violaría el derecho del juez a ser investigado por un tribunal imparcial. Por otra parte, han recurrido en súplica la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de no responder a su petición de recusar a su presidente Juan Saavedra Ruiz.