Mendia (PSE) subraya que el Gobierno Vasco ejecutará "de manera muy exigente e inmediata" la sentencia

Publicado: miércoles, 11 enero 2023 12:27

Señala que se trata de "conductas reprochables, que no tienen lugar ni cabida desde el punto de vista ético"

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha señalado que la actuación del exdirigente del PNV de Álava Alfredo De Miguel y del resto de implicados en la trama de corrupción del denominado 'caso De Miguel' "son conductas reprochables, que no tienen lugar ni cabida desde el punto de vista ético" y "por tanto, la actuación es ejecutar la sentencia". "No me cabe ninguna duda de que los miembros que nos sentamos en el Consejo de Gobierno vamos a hacer cumplir, de manera muy exigente e inmediata, a través de nuestro propio código ético, la ejecución de esta sentencia", ha insistido

Mendia ha participado en Vitoria-Gasteiz en la presentación del Plan de Empleo de la capital alavesa y ha sido preguntada por la resolución del TS que ha rebajado ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel en el mayor proceso por corrupción en el País Vasco, confirma el grueso de las condenas impuestas a otros acusados y mantiene el cumplimiento efectivo de las penas de prisión que dictó en 2019 la Audiencia Provincial de Álava.

La consejera ha recordado que formaba parte del Ejecutivo vasco que gobernaba cuando se conocieron estos hechos y se empezaron a investigar, y ha subrayado que "fue un gobierno que colaboró activamente no sólo con la Ertzaintza sino también con la Justicia para esclarecer todos los hechos".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco del que forma parte en la actualidad, presidido por Iñigo Urkullu (PNV), "es un Gobierno que va a hacer ejecutar la sentencia". "Como han dicho tanto el lehendakari como otros líderes políticos son conductas reprochables, que no tienen lugar ni cabida desde el punto de vista ético. Por lo tanto, la actuación es ejecutar la sentencia", ha defendido.

Mendia ha recordado que los miembros del Gobierno Vasco comparten un mismo código ético que contempla una serie de conductas y consecuencias a las mismas. "A mi no me cabe ninguna duda de que los miembros que nos sentamos en el Consejo de Gobierno vamos a hacer cumplir, de manera muy exigente e inmediata, a través de nuestro propio código ético, la ejecución de esta sentencia", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que "no queda ni un asomo de duda, tampoco por los dirigentes de Hazi, donde trabajaba algunas de las personas" y ha subrayado que "ya se ha manifestado desde el Ejecutivo que cuando la sentencia sea firme, se ejecutará". "Por tanto: ejecución de la sentencia cuando sea comunicada", ha reiterado.

Por último, ha explicado que desconoce la vida de la persona que inició con su denuncia la investigación de estos hechos y ha destacado que "el PSOE ha llevado adelante iniciativas legislativas y modificaciones para permitir la protección de aquellas personas que en el ámbito de la Administración quieran denunciar conductas o sospechas de conductas posiblemente delictivas".

"En el ámbito de mi partido hemos procurado la protección de todas aquellas personas para que, de alguna manera, podamos garantizar la limpieza de los hechos y de la ejecutoria de las actuaciones", ha concluido.

Contador