La Mesa del Parlament se reúne este martes con la suspensión de diputados por resolver

La Mesa del Parlament en una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 11:33:19CET

Deberá tramitar peticiones de comparecencia de Torra y consellers y un pleno que pide Cs

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament celebrará este martes a las 10 horas su primera reunión tras el periodo vacacional con la incógnita de cómo se va a resolver la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo y las diferencias entre JxCat y ERC sobre cómo afrontarlas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que existe un acuerdo "de principios generales" sobre qué hacer y ha asegurado que este pacto incluye que el expresidente Carles Puigdemont, que es diputado, conserve su escaño.

Sin embargo, ni JxCat y ERC han concretado como se resolverá este asunto --que originó una crisis entre los dos partidos en julio--, y fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aseguran que no figura en el orden del día de la Mesa de este martes.

La Mesa deberá afrontar también la petición de reconsideración que registró el PSC contra la decisión tomada en julio de tumbar el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a periodistas y políticos contrarios a la independencia de Catalunya, lo que impide que se ponga a trabajar.

JxCat y ERC justificaron su voto en contra de la comisión porque el plan de trabajo de la misma era demasiado extenso y detallado, mientras que el reglamento de la Cámara dice que tiene que ser "básico", argumento que la oposición no compartió.

También deberá tramitar la petición de comparecencia de Torra ante el pleno que el PP registró después de que el presidente de la Generalitat llamara a "atacar" al Estado, y sendas peticiones que Cs ha pedido al vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior) y Laura Borràs (Cultura).

Como avanzó el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, en una entrevista de Europa Press, quieren que estos miembros del Govern expliquen si continúan "con su plan de implantación de la República" y den información sobre sus respectivos departamentos, como la financiación del proceso soberanista, la gestión de los Mossos d'Esquadra y el nombramiento de exconsellers investigados por el TS.

PRIMERA MESA DESDE JULIO

La última reunión de la Mesa se produjo el 31 de julio y, aunque el periodo de sesiones se retomó el 16 de agosto, el órgano rector del Parlament no tendrá su primera sesión hasta este martes después de que su presidente, Roger Torrent, convocara a los miembros.

En esa última sesión se fijó el calendario de plenos y se acordó --no sin el rechazo de la oposición, que opina que es demasiado tarde-- que el primer pleno fuera el día 2 de octubre y sea el Debate de Política General, en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, explica sus objetivos y el trabajo realizado.

Sin embargo, Cs ha anunciado este lunes que pedirán la convocatoria de un pleno que recuerde las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017 y que quieren realizar en las mismas fechas, por lo que previsiblemente la Mesa tendrá que pronunciarse también sobre esta convocatoria.

En el pleno del 6 y 7 de septiembre del año pasado JxSí y la CUP aprobaron la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, lo que originó una fuerte polémica tanto en el hemiciclo como en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, que la impugnó.