Mesa vasca calificará la iniciativa de nuevo estatus el 8 de enero y primera quincena de febrero se plantearán enmiendas

PNV cree "incuestionable" la legitimidad de los vascos para actualizar su estatus sobre su voluntad "democráticamente expresada"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 18:57

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco calificará la iniciativa presentada por el PNV para crear la ponencia de nuevo estatus político jurídico previsiblemente el próximo 8 de enero. No obstante, los trámites para su aprobación en pleno no comenzarán hasta febrero, porque el primer mes del año es inhábil para hacerlo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, en los primeros quince días hábiles de febrero se plantearán las enmiendas al texto de los jeltzales y, posteriormente, se debatirá en sesión plenaria a finales de ese mismo mes, con lo que, poco después, quedará constituida la ponencia que analizará la situación del autogobierno vasco.

Este foro parlamentario, en el que participarán todos los grupos de la Cámara vasca, determinará los trabajos a realizar, y citará a expertos para que comparezcan en ella y expongan sus puntos de vista en esta materia.

De prosperar los trabajos de la ponencia --que seguramente se creará a través de la comisión de instituciones, seguridad y justicia del Parlamento--, y llegarse a los consensos necesarios, se tendría que elaborar un texto articulado que podría confeccionar el Gobierno vasco, si existe un mandato expreso de los partidos para ello.

La iniciativa ha comenzado este jueves por la mañana su recorrido en la Cámara legislativa, después de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar, hayan registrado una proposición no de Ley sobre "la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

La iniciativa destaca que "el debate sobre la arquitectura institucional y la protección jurídica de las comunidades políticas naturales se encuentra en plena ebullición a lo largo y ancho del territorio europeo".

En este sentido, señala que "también en el Estado español se ha abierto una intensa discusión en torno a las virtudes y deficiencias del modelo autonómico vigente y sobre los cambios estructurales" que deben introducirse en él, con el objetivo de "asegurar la viabilidad general y su eficiencia, así como, especialmente, su utilidad singular en relación con los territorios cuya ciudadanía más clara e insistentemente ha expresado su aspiración a autogobernarse".

TRES ÁMBITOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS

El texto subraya que "los territorios vascos, articulados en tres ámbitos político-administrativos diferentes", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés, "han recorrido y recorren su propio camino hacia el autogobierno".

De esta forma, asegura que se trata de "un camino jalonado de experiencias políticas diversas, pero basadas todas ellas en un impulso compartido por la búsqueda de la expresión libre y democrática de su identidad singular en los distintos contextos políticos en los que se desenvuelven".

Para la formación jeltzale, "la institucionalización de la Comunidad Autónoma de Euskadi constituye un claro ejemplo de todo ello, especialmente desde la aprobación del Estatuto de Gernika, norma institucional básica cuyo desarrollo pleno, tras 35 años de vigencia, aún no ha sido culminado".

La proposición no de Ley afirma que esa "disfunción tiene orígenes diversos como pueden ser el proceso de integración europeo, con las nuevas estructuras supraestatales --Unión Europea--", y en especial, "la constante aprobación por parte del Estado español de normativa de carácter básico que ha ido interpretando y reduciendo el ámbito del núcleo competencial estatutario genuino, que fue pactado y refrendado por la ciudadanía vasca en 1979".

"EL SESGO RECENTRALIZADOR DEL ESTADO"

En este contexto, subraya que, "pese a las profundas modificaciones que se han producido en el entorno económico, cultural, social e institucional, el autogobierno vasco no ha experimentado cambio, innovación o actualización alguna durante sus décadas de vigencia, salvo las limitaciones derivadas del sesgo recentralizador de la política estatal".

Por ello, indica que, teniendo en cuenta la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika sobre los derechos históricos del pueblo vasco y su actualización, "desde el respeto a las diferentes realidades y marcos jurídico-políticos en los que actualmente se articula el pueblo vasco", es "incuestionable" la legitimidad de las iniciativas "de cambio y actualización del autogobierno para su adecuación a los requerimientos exigidos por las nuevas realidades del siglo XXI, siempre bajo la base de la voluntad de la ciudadanía vasca democráticamente expresada".

De esta forma, el PNV pide que se constituya en el Parlamento vasco, a través de la comisión que corresponda, una ponencia específica que analice "el estado actual del autogobierno y que siente las bases para su actualización como expresión de la voluntad política del pueblo vasco representada" en la Cámara. Además, apunta que este foro parlamentario definirá, "por sí mismo, el procedimiento y el calendario a los que se ajustará su trabajo".

Contenido patrocinado