Meyer pide que la próxima Asamblea de IU debata la recuperación del proyecto de Estado para evitar casos como Mondragón

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 11:00

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, planteó hoy en declaraciones a Europa Press que en la próxima Asamblea Federal de la organización -que tendrá lugar después del verano y de la que debe salir el relevo de Gaspar Llamazares como coordinador general- hay que debatir "si hay voluntad de recuperar el proyecto original de IU, con voluntad de Estado aunque federal", para evitar que se repitan casos como el de EB en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa).

"En nuestro guión para la próxima Asamblea debemos debatir si hay voluntad de recuperar el proyecto original de IU, de voluntad de Estado, que impida este tipo de actuaciones -en referencia a Mondragón- que sorprendieron al conjunto de la organización en plena campaña electoral. El resultado de esa lectura totalmente contraria a un proyecto de Estado es lo que estamos viviendo en Mondragón", argumentó.

Ya ayer la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) desautorizó en un comunicado la decisión adoptada por el Grupo Municipal de la coalición EB-Zutik en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón de no respaldar la moción de censura planteada a la alcaldesa de ANV ante la negativa de ésta de no rechazar la violencia y condenar las acciones de la organización terrorista ETA.

A juicio de Meyer, uno de los motivos por los que los votantes "tradicionales" de IU les dejaron de "dar la confianza" fue la "deriva" de la coalición "en los últimos años de dejar de ser un proyecto de Estado". Por eso insistió en que en la próxima Asamblea uno de los puntos a debatir es "qué se entiende por un proyecto federal como es el de IU", y manifestó su "confianza en que conjunto de delegados van a entender la necesidad de reconducir el proyecto hacia un modelo de Estado, aún siendo siempre federal".

En este punto, Meyer recordó que "cuando IU nace lo hace con la voluntad de tener un proyecto de Estado con políticas que se secundan en el conjunto del Estado, desde un proyecto federal, dejando claro que cada CCAA tiene sus competencias, pero con una política de alianzas que deben ser resueltas con visión de Estado, más cuando tocan asuntos que interesan al conjunto, como terrorismo y violencia".

Para el eurodiputado, detrás de las decisiones de EB en Mondragón está "el fin de una lectura" de un proyecto que tendrá que ser "rectificado" en la próxima Asamblea para que "no se vuelva a repetir". "Ni que nos enteremos en campaña de que gobernamos con un partido que no condena a ETA, y con candidaturas que apoyan por acción u omisión las acciones terroristas de ETA", subrayó.

COMUNISTAS ITALIANOS

Por otro lado, comentó el resultado de los comunistas en las elecciones italianas del pasado fin de semana, después de que éstos se hayan quedado por primera en el actual período democrático sin representación parlamentaria en aquel país. Según dijo, "algo ha pasado en España e Italia porque la tónica general" de los partidos que están dentro del Partido de la Izquierda Europea (PIE), "no es lo que ha ocurrido en estos dos países".

"Al igual que en España estamos haciendo una reflexión muy crítica de los posibles errores cometidos, me consta que ellos también van a un debate muy autocrítico para ver las causas que han llevado a que por primera vez no exista representación comunista en el Parlamento", aseguró.

Finalmente, recalcó que lo sucedido en España e Italia "no es lo que está ocurriendo en Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Chipre, República Checa y Holanda", por lo que reconoció que corresponderá a españoles e italianos "hacer una reflexión muy autocrítica para poder superar estos resultados, porque en el caso italiano es una catástrofe".