Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director operativo de Seguridad Nacional

El general Miguel Ángel Ballesteros
FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO - Archivo
Publicado 15/06/2018 21:10:52CET

Alejandro de la Torre, subsecretario de Defensa, y Esperanza Caseleiro, directora del Gabinete de Robles

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el nombramiento del general de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), como nuevo director operativo del departamento de Seguridad Nacional.

Experto en geopolítica y estrategia, estaba al frente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del secretario general de Política de Defensa, desde el año 2009.

Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2015 y profesor colaborador en el máster de prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, está considerado un experto en yihadismo y estrategia de seguridad.

Es autor de dos libros individuales y 32 libros colectivos y monografías, así como de 60 artículos publicados en revistas especializadas y en diarios de tirada nacional. Entre otros, ha firmado 'En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional' (Publicaciones de Defensa) y 'Yihadismo' (editorial La Huerta Grande).

Premio Extraordinario 2015 a la mejor tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) con un trabajo titulado 'Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional', en mayo de 2009 se le concedió el Premio de la Revista Ejército al mejor artículo publicado en 2008.

Fue el primer jefe del centro de satélites Centro Principal Helios Español y jefe del 'Equipo de Marca' para el desarrollo en el Programa multinacional de satélites HELIOS (satélites de reconocimiento francés, italiano y español) y entre 2002 y 2008 fue el Jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

ALEJO DE LA TORRE, SUBSECRETARIO DE DEFENSA

Además, el Consejo de Ministros ha nombrado como subsecretario de Defensa a Alejo de la Torre de la Calle y ha designado a Esperanza Casteleiro Llamazares como directora del Gabinete de la ministra Margarita Robles.

De la Torre es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece por oposición al Cuerpo Jurídico Militar. Cuenta con un Máster universitario oficial en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con otro en Fundamentos de la Paz, la Seguridad y la Defensa por la UNED.

Además, ha realizado el Curso de alta gestión de recursos humanos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el Curso de Inteligencia de Grado superior y el Curso de Derecho de los conflictos armados.

En el ámbito profesional, ha prestado servicios de asesoramiento jurídico en el Ministerio de Defensa y desde el año 2011 en la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia.

Ha ocupado destinos en la Asesoría Jurídica de la Zona de Canarias, en el Juzgado Togado Militar Territorial número 25 (Ceuta), como asesor Jurídico y Profesor titular de la Escuela Naval Militar, como asesor jurídico de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, y por último en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales como jefe de Asesoría Jurídica desde 2013.

Ha sido condecorado con la Cruz distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Por su parte, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Gabinete de Margarita Robles, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el día de hoy diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia. Asimismo, ha ocupado la jefatura del área de gestión de recursos humanos.

Condecorada con la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, el 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

Desde 2008 hasta 2014 ha ocupado nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta la actualidad, ha sido responsable de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Asimismo, el general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro Hernández ha sido nombrado secretario general técnico del Ministerio de Defensa y Amparo Valcarce García, nueva directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Fernández-Piñeyro es general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar y, desde el año 2013, subdirector general de Patrimonio de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, de la que, durante 12 años, fue profesor asociado de Derecho Administrativo. Posteriormente, durante cinco años, fue profesor asociado de la misma disciplina en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha estado destinado como técnico jurídico en la Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa, en la Asesoría Jurídica General de la Defensa y como vocal asesor en los Gabinetes Técnicos de la Subsecretaría de Defensa y de la Subsecretaría de Fomento.

Finalmente, Amparo Valcarce García, nombrada directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrática de Geografía e Historia, inspectora de Educación y experta en dirección de centros educativos, innovación educativa y calidad de la Educación.

Fue diputada en el Congreso por la provincia de León en la VI y VII Legislaturas 1.996/2.004, habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de vocal de la Comisión de Presupuestos, ponente del Proyecto de Ley de Formación Profesional y portavoz de la Comisión de Educación.

Ha sido secretaria de Estado de Política Social entre 2004 y 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación donde pilotó la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

También ha sido delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011, en la actualidad es funcionaria del Estado y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, con destino en la Comunidad de Madrid. Ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.