Militantes y simpatizantes de Batasuna realizarán cadenas humanas el sábado para pedir su legalización

Las actividades "en la calle" se sucederán hasta la presentación del nuevo partido que no se producirá antes del 8 de enero

carteles legalización
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:04

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale realizarán cadenas humanas en lugares emblemáticos de la mayoría de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra el próximo sábado, día 18, para exigir su legalización.

Según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo, esta iniciativa forma parte de otras que se organizarán para reclamar su actividad legal, como ya se planteó el 27 de noviembre en Pamplona durante el acto de presentación del proyecto político de la izquierda abertzale.

Entre otras actividades, se propone que el próximo sábado en todos los pueblos vascos se visualicen "masivas" cadenas humanas, en las que participen "todos los demócratas y abertzales", que quieran reivindicar "la igualdad de condiciones para todos los proyectos políticos" para que logren "la representación institucional que les corresponde".

Estas movilizaciones serán grabadas en vídeo por los organizadores para, posteriormente, elaborar un documental que se proyectará en una pantalla "gigante" y que represente "un grito nacional por la legalización" de todas las opciones políticas. Las cadenas humanas se celebrarán en diferentes lugares de las distintas localidades entre las 12.00 y 13.00 horas.

La izquierda abertzale, que, en un principio, iba a registrar este mes una nueva organización política con nuevos estatutos que "cumplan la Ley", ha retrasado la presentación al mesa de enero, y mientras, organizará una serie de actos "para reivindicar en la calle su derecho a hacer política dentro de la legalidad actual, al igual que el resto de los agentes políticos y sociales que interaccionan" en la sociedad.

Este colectivo quiere involucrar en estas iniciativas "a todo aquel que se sienta demócrata, aunque no se coincida políticamente con los objetivos de lo que será la nueva formación política", al considerar que "la conculcación del derecho de participación política e institucional debería ser un problema de todo demócrata".

Por ello, realizará un llamamiento a la participación en dichos actos "a todos los demócratas y abertzales para que se movilicen y reivindiquen la igualdad de condiciones para todos los proyectos políticos", para que "éstos obtengan la representación institucional que les corresponde y puedan participar en política".

MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS

Las iniciativas se sucederán hasta que se presente el nuevo partido legal, que no se producirá, en todo caso, antes del día 8 de enero, fecha para la que está prevista una manifestación a favor de los presos, según confirmaron a Europa Press los medios consultados.

La izquierda abertzale pretende que esta marcha, habitual en los últimos años, suponga un acto en el que se vea, en esta ocasión de forma especial, "la unidad" de las formaciones de izquierdas y abertzales a favor de "los derechos" de los reclusos de ETA.

Contenido patrocinado