Militares antifranquistas piden que el Arsenal de Ferrol renombre calles dedicadas a marinos vinculados con la represión

Publicado 28/02/2019 15:11:38CET
CALLE DEL ARSENAL MILITAR DE FERROL

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militares antifranquistas han remitido varias cartas a las autoridades castrenses y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar que se cambie el nombre de varias calles del Arsenal de la Armada en Ferrol que aseguran que están dedicadas a marinos relacionados "directa o indirectamente" con la represión ejercida durante la Guerra Civil y el franquismo.

La petición surge del denominado 'Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas', que irrumpió como respuesta a otro documento de militares --la mayoría retirados-- en defensa de la figura del dictador Francisco Franco.

En esta ocasión, el portavoz del colectivo antifranquista, el capitán de navío retirado Arturo Maira Rodríguez, recuerda que la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de todo tipo de menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

Pese a ello, denuncia que el Arsenal Militar de Ferrol mantiene en su callejero hasta nueve placas dedicadas a personal de la Armada "que tomó parte activa y señalada" en la contienda militar y la represión posterior.

En un dossier en el que asegura que han participado historiadores de varias universidades españolas, sostiene que todos ellos vulneran la Ley de la Memoria. Para ello señala la "responsabilidad directa de la Marina en más de un centenar de asesinados de forma irregular, la mayoría ciudadanos civiles ferrolanos".

Para corregir esta situación propone sustituir el nombre de las calles con otra nomenclatura de personajes votados por los firmantes del manifiesto. Se trata de militares víctimas de la represión franquista.

PLACA EN RECUERDO DE LOS FUSILADOS

Pero además, las cartas solicitan que se instale una placa en recuerdo de los fusilados en la Punta del Martillo del Arsenal de Ferrol, "cuyo único delito fue cumplir con su deber: la defensa de la legal y legítima II República Española".

"Creemos que ya es hora de que se levante un monumento o placa conmemorativa en su memoria, en el mismo lugar o más próximo posible, a estos luctuosos hechos. Debería contener el nombre y condición de todos ellos. Es lo menos que podemos hacer en su memoria, como consuelo de sus descendientes, y como ejemplo para todos los presentes y futuros miembros de la Armada, de lo que jamás debió haber ocurrido", solicitan.