Actualizado 25/06/2009 21:16 CET

Los mineros de Boliden inician una huelga de hambre "indefinida" por los "incumplimientos" de la Junta

EP

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Unos 25 ex mineros de Boliden, que permanecen encerrados en la Catedral de Sevilla, anunciaron el inicio de una huelga de hambre "indefinida" tras sentirse "engañados" por el "incumplimiento" de los acuerdos firmados por la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz del colectivo minero, Juan José Fernández, aseguró que la huelga de hambre está motivada por los "engaños" de la Administración, a lo que sumó que "cansados" no tienen "otra opción que poner su vida en juego".

"Nos ponemos en huelga de hambre porque la Junta hasta hoy nos ha engañado. Son unos embusteros y estamos hartos. No tenemos otra opción que pegar el acelerón y poner nuestra vida en juego. Son ellos los que van a consentir que muera algún minero", señaló.

En este sentido, indicó que no son "unos delincuentes, ni asaltadores" como muchos, dicen, les han tachado, sino que alegó que es la "dignidad" los que los mueve a conseguir un puesto de trabajo estable.

"Es tan digno lo que hemos hecho y tan fuerte lo que sentimos que estamos tan orgullosos de defender lo que defendemos que no vamos a parar la huelga hasta que no consigamos el acuerdo firmado. Esta vez no nos van a engañar", manifestó.

Asimismo, aseveró que esta medida "no es una chulería" hacia la Junta de Andalucía, sino una petición para que cumpla lo firmado, a lo que sumó que están abiertos al "diálogo, la sensatez y la prudencia" por conseguir un puesto de trabajo.

Por su parte, uno de los miembros de la ejecutiva estatal de la Federación de Industria, Paco Figueroa, reiteró que a esta huelga de hambre le sigue todo un "calendario de movilizaciones" y que no van a parar hasta que se resuelva el conflicto.

Finalmente, indicó que a pesar de la "paciencia" que ha tenido el colectivo, de las reuniones mantenidas y de los más de 120 días esperando el cumplimiento del acuerdo firmado con Manuel Chaves, "ahora" la Junta de Andalucía dice "descaradamente" que "Chaves no es presidente de la Junta y que no va a caumplir su palabra".

ELECCIÓN DE PUESTOS

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, advirtió a los ex mineros de Boliden que el Gobierno andaluz no les va a permitir que digan "estos puestos sí y estos no", en relación al compromiso que adquirió el Gobierno andaluz para buscarles un puesto de trabajo, ya fuera en la empresa pública o en la privada.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el grupo popular, Fernández aseguró que la Junta "cumplió, está cumpliendo y cumplirá" con los ex mineros de Boliden a los que les ha facilitado el acceso a 44 puestos de trabajo.

"Lo que no puede ser es que digan sí a los puestos en la empresa pública y no a los de la empresa privada porque este Gobierno no lo va a permitir", agregó.