Actualizado 16/11/2010 18:40 CET

La ministra de Exteriores habló con Rajoy sobre la situación del Sáhara

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, telefoneó este lunes al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de la posición del Gobierno en relación con lo que está sucediendo en el Sáhara occidental, informaron a Europa Press fuentes próximas al líder del PP.

Aunque no ha trascendido el contenido de esa conversación, el PP la enmarca en los contactos que mantiene el Ejecutivo con el primer partido de la oposición para informarle de asuntos de actualidad, añaden fuentes 'populares'.

Hasta ahora, la jefa de la Diplomacia española no ha condenado la actuación de Marruecos alegando que no se cuenta con suficientes datos. "Siempre he sido perfectamente contundente respecto a los hechos violentos y estoy a la espera del esclarecimiento" de la actuación de Rabat sobre el campamento "para saber exactamente a quién tenemos que pedir explicaciones", ha dicho hoy la ministra.

A raíz de lo que ha sucedido en El Aaiún, el PP espera que el Gobierno socialista exija explicaciones a Marruecos, reclame la libertad de prensa en el Sáhara y recabe garantías de Rabat de que se respetarán los derechos humanos en la zona.

DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

Esta mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a exigir explicaciones a Marruecos sobre los sucesos de El Aaiún y a pedir transparencia y garantías de respeto a los derechos humanos.

El PP ha hecho hincapié estos últimos días que los derechos humanos deben ser respetados en cualquier parte del mundo. Así lo afirmó el propio Rajoy hace un par de días en Tarragona, donde acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abdicar de sus responsabilidades" en la crisis del Sáhara Occidental. "No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España", enfatizó.