Los ministros expresan su tristeza por la muerte de Rubalcaba y recuerdan su inteligencia y su "sentido de Estado"

Congreso Dos miradas en la relaciones Iglesia-Estado en la sede la Fundación Pablo VI en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 10/05/2019 18:46:39CET

La Moncloa destaca "su labor imprescindible en la consolidación de la democracia y la paz en España"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez han expresado este viernes en Twitter su tristeza por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, del que han recordado su inteligencia y su "sentido de Estado".

La vicepresidenta, ministra de Presidencia y de Igualdad y dirigente del PSOE, Carmen Calvo, se ha despedido con un "hasta siempre" de "un gran socialista, compañero y amigo". "Alfredo fue un político brillante, honesto y comprometido, siempre al servicio de España. Te echaremos de menos", ha escrito.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho lamentar "profundamente" la muerte de Rubalcaba, compañero "durante toda una vida" en el PSOE y en el Gobierno de Felipe González. Tras recordar que "estuvo al frente de Interior en el fin de ETA", ha afirmado que "deja una profunda huella en la política española".

También el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado su "inmensa tristeza" y transmitido su pésame a la esposa del exvicepresidente, Pilar, y a todos sus allegados: "Siempre estará en nuestro corazón y en nuestro recuerdo". En su opinión, "la historia del PSOE y la de las últimas décadas" de España "no se entienden sin su figura".

"VALIENTE Y COMPROMETIDO"

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que su compañero de partido "defendió siempre los valores socialistas" y demostró ser "valiente, comprometido, de una gran inteligencia y con un profundo sentido de Estado". "Le echaremos mucho de menos y preservaremos su legado y sus enseñanzas. Gracias por tanto. Buen viaje, Alfredo", ha añadido.

Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el fallecimiento de Rubalcaba supone una "pérdida irreparable para la familia socialista y para el conjunto de España". "No hay palabras para agradecer la vida de este hombre excepcional que se dedicó en cuerpo y alma a servir a nuestro país. Hoy te lloramos pero estarás con nosotros siempre", ha manifestado.

Asimismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado su "inmensa pena" por la muerte de un "amigo y compañero" y le ha agradecido que dedicara su vida a que el país "fuera mejor". "Nos deja su ejemplo, pero nos quedamos sin su inteligencia, su intuición y su bondad", ha lamentado.

SOCIALISTA COMPROMETIDO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha expresado su tristeza por la noticia y ha descrito a Rubalcaba como un hombre "inteligente, con sentido de Estado y firme defensor de las ideas socialistas". "Gracias por la enorme huella que dejas en la vida pública, política y universitaria", ha agregado.

Otro ministro que se ha pronunciado es el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha expresado su pesar y ha resaltado la trayectoria de Rubalcaba como "químico y profesor universitario". Según ha indicado, "conocía la importancia de la ciencia para el futuro" y "sentó las bases para modernizar la política científica".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha lamentado la muerte de un "gran político y excelente compañero", un "socialista comprometido, fiel servidor público y firme defensor" de España, y ha transmitido "un sentido abrazo a su familia".

En el caso del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha dado su pésame a través de la cuenta oficial del Ministerio en Twitter, donde ha señalado que Rubalcaba fue "un político generoso que contribuyó a hacer mejor este país buscando consensos, un socialista comprometido y un demócrata ejemplar".

Por último, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que Rubalcaba permanecerá siempre en la memoria como un político "socialista y comprometido" y un "hombre de Estado", mientras que la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha transmitido su "dolor y emoción" por la muerte del exministro y ha añadido: "Gracias por tanto".

Asimismo, el Gobierno ha publicado un mensaje en la cuenta oficial de la Moncloa en Twitter en el que traslada sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Rubalcaba y subraya su reconocimiento a "un hombre que dedicó su vida al servicio público" y a "su labor imprescindible en la consolidación de la democracia y la paz en España".

Además de ser el portavoz del PSOE en el Congreso, Rubalcaba fue portavoz del Gobierno y ministro de Presidencia, de Educación y Ciencia, de Defensa y de Interior, cargos que desempeñó entre los años 90 y la primera década de los 2000.

MINISTERIOS DEL INTERIOR Y DE EDUCACIÓN

Desde el Ministerio del Interior han indicado que sienten "profundamente" la pérdida de Rubalcaba --que dirigió este departamento de 2006 a 2011-- y han agregado que todos los trabajadores del Ministerio, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Protección Civil e Instituciones Penitenciarias envían "un abrazo muy fuerte a su familia y amigos".

Igualmente, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado en el que señala que, además de político, Rubalcaba era químico de formación y estuvo vinculado toda su vida al mundo educativo. De hecho, tras dejar el escaño en el Congreso y la Secretaría General del PSOE, en 2014 volvió a la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Química Orgánica.

"Será siempre recordado como una persona profundamente comprometida con la educación, una de sus grandes pasiones y a la que siempre miró con altura de Estado, considerándola clave para la modernización y el desarrollo económico, social y político de España", dice el comunicado, que recuerda el papel de Rubalcaba como secretario general de Educación de 1986 a 1988, secretario de Estado de Educación de 1988 a 1992 y ministro de Educación y Ciencia entre 1992 y 1993.

También el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha manifestado en nombre de esta institución sus condolencias por la muerte de Rubalcaba y ha transmitido su "sincero afecto a la familia socialista".

Contador