Los ministros Fernández Díaz y Catalá visitarán Israel y los territorios palestinos

Publicado 04/07/2015 9:39:33CET
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; y Rafael Catalá, ministro de Justicia, visitarán durante este fin de semana los territorios palestinos e Israel, en un viaje de dos días de duración en el cual tienen previsto reunirse con autoridades de seguridad y justicia tanto palestinas como israelíes. Según los comunicados de ambos ministerios, el objetivo de este viaje es el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en los ámbitos policial y de justicia.

La agenda de ambos ministerios empezará el sábado 4 de julio, en las que Catalá y Fernández Díaz inaugurarán la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina a las 08:30 (hora española). España ha contribuido a la formación de este cuerpo de policía con 9.460.000 euros desde 2008.También está previsto que ambos ministros visiten este mismo sábado la Oficina de Coordinación de la Unión Europea para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS), organismo en el que están destinados un capitán de la Guardia Civil y una inspectora jefe de la Policía Nacional.

Fernández Díaz y Catalá pondrán fin a su viaje institucional a Palestina con una reunión en la ciudad de Ramala con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y ministro del Interior, Rami Hamdallah; así como con el ministro de Justicia de Palestina, Saleem Al Saqqa.

Israel será la segunda parada de ambos ministros durante este viaje institucional. Este domingo, Catalá y Fernández Díaz se reunirán con el presidente del Estado de Israel, Reuven Revlin; y con el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen. En estas reuniones se hablará de radicalización y de la amenaza terrorista del yihadismo. Rafael Catalá también hablará con el presidente israelí sobre la Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, ley que el ministro de Justicia considera necesaria "por la deuda histórica de nuestro país hacia el pueblo judío".

Catalá pondrá fin a su visita a Israel con una reunión con su homóloga de este país, Ayelet Shaked. Ambos ministros hablarán sobrela reforma del Código Penal que esta semana ha entrado en vigor en nuestro país, que según el ministro "contribuye a fortalecer la cooperación en materia penal".

Por su parte, Jorge Fernández Díaz tiene previsto concluir su tercer viaje institucional a Israel con dos reuniones con dos nuevos altos cargos, la primera de ellas con el ministro del Interior y viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom; y la segunda con el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. El objetivo de estas charlas será, según un comunicado del ministerio del Interior, "dar continuidad a la excelente relación que existían con los antecesores de Shalom y Erdan", así como abordar el tema del terrorismo yihadista.

Para leer más