Actualizado 08/07/2015 02:30 CET

Monago recuerda que la Conferencia de Presidentes la convoca el Gobierno "y no un grupito" de mandatarios socialistas

Monago
EUROPA PRESS

Dice que esta reunión la propicia Susana Díaz, "y la campaña de la presidenta andaluza que se la haga ella, no a costa mía"

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado celebrar en estos momentos una Conferencia de Presidentes, un encuentro que en cualquier caso ha recordado que debe convocar el Gobierno central "y no un grupito de presidentes socialistas", ha dicho.

"Yo no soy partidario de esa conferencia de presidentes, porque se quiere hablar de las 'perras', y no hay 'perras', y pelearnos por las migas no tiene ningún sentido", ha señalado Monago ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos de celebrar este encuentro.

En una entrevista concedida a Europa Press, Monago ha señala que esta petición de celebrar la conferencia la "propicia la presidenta de Andalucía, y la campaña de la presidenta andaluza que se la haga la presidenta andaluza, pero no a costa mía", ha apuntado.

Así, el presidente extremeño ha asegurado que se ha enterado "por la prensa" de las peticiones de convocar la Conferencia de Presidentes, y ha considerado que "lo lógico es que los que propician la cumbre de presidentes, antes informalmente hubiera hablado" con el resto de mandatarios autonómicos.

Por esos motivos, Monago ha considerado que no es "pertinente una Conferencia de Presidentes ahora", un encuentro que en cualquier caso debe convocar el Gobierno central, y "no un grupito de presidentes socialistas".

Monago ha recordado que desde que él es presidente, sólo se ha celebrado una cumbre de este tipo, que tuvo lugar en el Senado, y en la que al final se sacó "una declaración adelante, que costó Dios y ayuda, para darle satisfacción al señor Artur Mas, en relación a las balanzas fiscales".

"Cuando no es por uno es por otro, pero no estamos hablando de lo que tenemos que hablar, de lo importante", ha señalado Monago, quien se ha preguntado "para qué" convocar esta conferencia, ya que resolver el problema de Cataluña "no les corresponde a las Comunidades Autónomas, y para hablar de financiación autonómica "no hay una carga de ingresos sostenida para poder repartir".

En ese sentido, ha señalado que la Conferencia de Presidentes debe hacerse si se puede "llegar a puntos de encuentro", pero no "para decir que ha sido un fracaso la reunión".

DEUDA HISTÓRICA Y MOCIÓN

Respecto a la firma de la Deuda Histórica de Extremadura con el Gobierno central, Monago ha avanzado que están "perfilando algún detalle", y aunque ha confiado en que se pueda firmar en julio, tal y como estaba previsto, "y si no, como si es en septiembre, pero lo que quiero es que el año que viene empiece a vencer el abono de esa deuda histórica".

Monago ha destacado que "lo importante es el importe, que son 447 millones de euros, es lo que ya está acordado con el ministro", y ha señalado que "son casi 150 millones de euros más de los que en un acuerdo se estableció en el Parlamento extremeño ya hace unos años".

Sobre la moción de censura que el PSOE presentó hace dos meses a su gobierno, Monago ha considerado que "fueron más los extremeños que se enfadaron, que los que se alegraron por la moción de censura", ya que "lo que parecía razonable es que si en tres años no has hecho una moción de censura, no la hagas el último año, porque no te da tiempo", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente extremeño desconoce "cómo se va a traducir" la moción de censura en los resultados electorales, y si tendrá incidencia en la voto, máxime "en unos momentos tan cambiantes y tan rápidos, que nunca se sabe".

Respecto a si cree que Vara será el único candidato a las primarias del PSOE en Extremadura, Monago ha considerado que "está claro". "Eso yo lo he dicho ya, y si pierde las próximas elecciones seguirá, porque él es él y sus circunstancias".

De hecho, ha señalado que después de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, Vara ha sido "el primero en darle la enhorabuena a Sánchez en Madrid, y eso que apoyó a Madina, pero ha sido el primero, él siempre es el primero".