Publicado 13/05/2022 13:40

Moncloa reprocha a Feijóo que dilate la renovación del CGPJ hasta después de las elecciones andaluzas

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, en La Moncloa.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, en La Moncloa. - Alberto Ortega - Europa Press

Ven evidente que el líder del PP ha subido el tono y no consideran un gesto de distensión su voto a favor a la ley de Seguridad Nacional

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reprocha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que retrase la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta después de las elecciones autonómicas en Andalucía, según han indicado fuentes de Moncloa, que consideran que ya ha tenido el tiempo que le pidió al presidente, Pedro Sánchez, para abordar este asunto.

En este sentido, desde el Gobierno avisan a Feijóo de que "tiene la obligación" constitucional de abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de tres años caducado, y rechazan que quiera retomar las negociaciones después de los comicios andaluces que se celebran el 19 de junio, tal como ha manifestado el líder del PP este mismo viernes.

Así, han recordado que el líder 'popular' pidió tiempo a Sánchez para abordar el recambio en el CGPJ porque, según han indicado las mismas fuentes, no conocía a los candidatos propuestos por el anterior equipo negociador del PP.

YA TIENE QUE CONOCER A LOS CANDIDATOS

Sin embargo, en Moncloa, dan por concluido este periodo y apremian a Feijóo a acometer el relevo cuanto antes. Asumen por tanto, que ya tienen que contar con toda la información porque, según han indicado, Feijóo mantuvo una reunión con el anterior equipo del PP para este asunto --que estaba liderado por el entonces 'número dos' Teodoro García Egea--.

Este mismo viernes, Feijóo anunció que presentará una propuesta de "regeneración" del CGPJ y otros órganos constitucionales y apostó por retomar las negociaciones tras las elecciones andaluzas y cuando se haya "enfriado" el "nivel de crispación" actual.

"Vamos a enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y vamos a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante en España, que son las elecciones andaluzas, y el PP se compromete a presentar una propuesta para la reforma y actualización del CGPJ", manifestó en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

NINGUNA DIFERENCIA CON CASADO

Respecto a la petición de "regeneración" de Feijóo y si esto significa que va a pedir que se cambie el modelo de elección de los vocales del CGPJ, en la misma línea de lo que exigía su antecesor, Pablo Casado, desde Moncloa se han limitado a decir que no están viendo "ninguna diferencia" con Casado.

Por último, en el Gobierno ven evidente que el líder 'popular' ha subido el tono contra el Gobierno y no consideran un cambio de actitud que este jueves el PP votase a favor de la Ley de Seguridad Nacional que llevó el Gobierno al Congreso de los Diputados. Así, han indicado que esta es una ley que tradicionalmente han sacado juntos PSOE y PP.

Contador

Más información