BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy en su discurso de investidura que "cuenta" con el presidente saliente, Pasqual Maragall, para que le "acompañe" en "la nueva etapa" que se abre en la política catalana, aunque señaló que también "pediré opinión y consejo" a Jordi Pujol, a quien reconoció su "formidable aportación".
Montilla inició su intervención con palabras de reconocimiento para Maragall, a quien calificó de político "diferente, especial, único, que siempre ha abierto caminos, que ha sabido mirar lejos y dirigirnos con fuerza y tozudería hacia el horizonte soñado".
Destacó el "cambio" que introdujo Maragall en la política municipal, pero también en Catalunya en su paso por la presidencia. Destacó su "fidelidad" las ideas y la "tenacidad" en el "impulso de proyectos de transformación", "poniendo siempre sus ideales por encima del proyecto personal".
Montilla citó las palabras de Maragall en su conferencia de despedida en el Colegio de Arquitectos de Barcelona en la que aseguró que prefería asumir el coste político y personal que supuso impulsar el Estatut y el haber reafirmado la apuesta por la España plural en lugar de continuar "haciendo bandera" 20 años más de la "resignación" en las relaciones con el Estado.
Reconoció asimismo la "formidable aportación" de Pujol, a quien "también pediré opinión y consejo", pero destacó la cercanía "personal y política" a Maragall para avanzar hacia una Catalunya "más ambiciosa, fuerte y cohesionada", "llena de éxitos". "Gracias Presidente", concluyó para proseguir con su discurso.