SABADELL (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó esta mañana la capilla ardiente del ex alcalde de Sabadell (Barcelona) Antoni Farrés, fallecido ayer a los 63 años. También acudieron a la sede consistorial el conseller de Política Territorial y Obras Públicas y ex alcalde de Girona, Joaquim Nadal, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
Montilla fue recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, y firmó en el Libro de Honor de la ciudad, aunque no quiso hacer declaraciones, porque ayer ya valoró la pérdida de Farrés.
Quien sí habló fue Nadal, quien opinó que el "testimonio político y vitalidad personal" de Farrés son un "ejemplo innegable" para los catalanes. También recordó que el ex alcalde "ha dejado una agenda política con muchos temas pendientes" y explicó que él y Farrés compartieron "muchas cosas".
Poco después llegaron el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, así como numerosos sabadellenses, que quisieron rendir homenaje al que durante 20 años fue su alcalde.
La capilla ardiente reabrió hoy a las 9 horas en el Ayuntamiento después de que ayer por la tarde ya recibiera numerosas visitas de vecinos y dirigentes políticos.
El ex primer edil y ex diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) en el Parlament murió ayer tras sufrir en los últimos años un cáncer de pulmón.
Farrés fue el primer alcalde de la democracia de Sabadell de 1979 a 1999, y promovió la transformación urbanística de la localidad impulsando proyectos como el Eix Macià y el Parc Catalunya.
Militó en el PSUC y después en ICV, y fue diputado en el Parlament de Catalunya por IC entre 1992 y 1995.
El Ayuntamiento decretó tres días de duelo y mantendrá la capilla ardiente abierta hasta las 15 horas. El funeral se oficiará con una ceremonia privada, por petición expresa de la familia.