Montilla insta a todos los partidos a trabajar conjuntamente contra la abstención

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:22

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, instó hoy a todas las fuerzas políticas catalanas a "trabajar juntas" para elevar los índices de participación electoral en Catalunya, después de los altos porcentajes de abstención registrados en las últimas elecciones.

Montilla apostó tanto por reflexionar de forma conjunta sobre las fórmulas que han de elevar esta participación como por que cada partido trabaje por su cuenta para tratar de motivar a sus propios electorados.

"Si ustedes y nosotros sacamos más votos en las próximas elecciones, habrá más participación, eso es obvio", le dijo Montilla al presidente de CiU y líder de la oposición, Artur Mas, al que reclamó que no haga "responsable al Govern" de la elevada abstención. "El Gobierno siempre es el principal responsable, pero no el único", afirmó.

En la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament de hoy, Montilla insistió en destacar la pluralidad de causas de la abstención y en defender, ante los reproches de la oposición, que una de ellas es "la gente que no va a votar porque los que gobiernan ya les está bien". "Cuando hay alto grado de satisfacción y no hay perspectivas de cambio, hay gente que deja de ir a votar", reiteró.

El líder de CiU replicó esta idea con una metáfora futbolística: "Cuando el equipo va bien, la gente va al campo, y si el equipo deja de ir bien, la gente deja de ir al campo". "Si se deja de votar es que la gente no está satisfecha en su conjunto", apuntó Mas, aunque dijo no querer "caer en el error de convertir al Govern y al presidente en el único responsable, aunque sean el principal".

MAS LE PIDE "LIDERAZGO".

Artur Mas reclamó a Montilla que se ponga al frente del trabajo de recuperación de la confianza ciudadana en la política y "lo lidere, arriesgando, porque es un proceso arriesgado, pero para ser presidente hay que arriesgarse y no dormirse o silenciarlo todo".

Mas reprochó a Montilla que "quite cierta importancia" a la abstención con declaraciones como la de la satisfacción ciudadana, y le pidió a que asuma su responsabilidad, como "CiU asume la parte que le corresponde".

Montilla instó también a cada fuerza política a "asumir la parte de responsabilidad que le corresponde" en la abstención, en función de "los votos que ha tenido y de la gente que le podía haber votado y no le ha votado". "Si todos juntos tratamos de trabajar para tener más votos seguro que hay más participación", insistió.

El presidente catalán señaló también que estas responsabilidades "no son exclusivamente de los gobiernos ni de los partidos", sino también de otros sectores sociales como los que "frivolizan y banalizan la política", por lo que consideró que recuperar la confianza ciudadana es "una tarea en la que hay que conseguir implicar a muchas otras personas e instituciones".

Montilla instó a abordar la abstención "seriamente, no desde el simplismo", y aseguró que el Govern tomará las "iniciativas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos que no van a votar". Aseguró que al Govern "le preocupa" esta cuestión y llamó "a todas las fuerzas a reflexionar, porque es responsabilidad de todos ilusionar a la gente y hacer que vayan a votar".