BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció que su catalán "necesita mejorar" y que se está esforzando en ello, "por respeto a Catalunya, a sus instituciones y a su ciudadanía".
"Pienso que modestamente mi ejemplo puede estimular a los ciudadanos recién llegados a hablar catalán sin miedos", aseguró Montilla en una entrevista a la publicación de la Plataforma Per la Llengua 'La Corbella'.
Además, Montilla afirmó que habla en catalán con sus hijos y se mostró descontento con las parodias que le hacen en los programas de humor, basándose en su catalán: "Pocos son los que pueden jactarse de hablar un catalán a la perfección, y por eso mismo, todos tenemos mucho que mejorar".
Acerca de la resolución del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatut, el presidente reconoció que sigue "con preocupación" la posibilidad de que el modelo lingüístico catalán pueda ser enmendado total o parcialmente, y confió en que "prevaldrá el sentido institucional y la sentencia será especialmente cuidadosa".
En cuanto a la futura ley del cine en Catalunya, pese a la posible oposición de las 'majors' Montilla se limitó a confiar que las nuevas tecnologías harán "más factible" encontrar un camino para conseguir un buen acuerdo.