Montilla será el portavoz de la Entesa en cuatro comisiones del Senado, incluida la General de Comunidades Autónomas

Actualizado 24/01/2012 13:56:19 CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa pel Progrés en el Senado, José Montilla, será también el portavoz del grupo en cuatro comisiones parlamentarias, la de Economía y Competitividad, la de Hacienda y Administraciones Públicas, la comisión de Industria, Energía y Turismo, y la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El grupo parlamentario ha anunciado hoy el reparto del trabajo para la legislatura que arranca. El expresidente de la Generalitat de Cataluña será portavoz en la comisión de Comunidades, una de cuyas funciones reglamentarias es celebrar un debate anual sobre el estado de las autonomías entre todos los ejecutivos autonómicos y el Gobierno, mandato que sin embargo no se cumple.

La comisión tuvo escasa actividad en la pasada legislatura, aunque sus competencias son amplias y debería ser informada por ejemplo de los acuerdos entre el Estado y las CC.AA., de las normas europeas que afectan a las regiones o de los procedimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra normas autonómicas.

Precisamente, la última ocasión en la que los gobiernos se reunieron en esta Comisión fue a instancia del propio Montilla cuando estaba al frente de la Generalitat de Cataluña. El dirigente del PSC solicitó el encuentro, celebrado en mayo de 2010, para debatir los efectos para las Comunidades Autónomas del proceso de renovación de los magistrados del TC.

Además, la Entesa pel Progrés ha nombrado también miembro de esta comisión al presidente de ICV, Joan Saura, que será además portavoz en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Asuntos Iberoamericanos.