MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el que CiU haya retirado la enmienda a la totalidad que había presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado es un "apoyo gratis total". "A CiU no le conviene salir en la foto con el PP --comentó--. Esa es una buena razón y lo otro, son excusas".
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Montilla se pronunció de esta forma después de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, justificase la retirada al entender que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha comprometido a negociar con el futuro gobierno de la Generalitat de Cataluña la metodología a seguir en el reparto de las inversiones a esta comunidad.
El ex ministro de Industria destacó que había ido al Congreso a cumplir sus "obligaciones como diputado" para rechazar las enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas públicas, dado que éstas son "las mejores que nunca se han hecho desde la óptica de Catalunya".
LLEGAN "TARDE".
"Me alegro de que eso lo haya percibido así CiU, aunque haya llegado un poco tarde". Así, aseguró que la formación nacionalista catalana también llegó tarde a "la investidura" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Estatut, justo a "tiempo de hacerse una foto". En este caso, juzgó que CiU ha "llegado tarde". "Pero bienvenidos sean", señaló.
"Después de haber pedido menos en lo que hace referencia a las inversiones, pasaron a pedir más y ahora han pasado a considerar que lo que recogen las cuentas es el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera en lo referido a gasto en infraestructuras en Catalunya, por lo tanto, bienvenidos después de que el Gobierno lo único que haya anunciado es que el Estatuto se va a cumplir", indicó.
Con esta premisa, Montilla enfatizó que él no ve "pacto por ningún sitio" e insistió en varias ocasiones en que es un "apoyo gratis total" de la formación que lidera Artur Mas. A su juicio, después de que su 'rival' en las catalanas firmara ante notario que no pactaría con el PP, hoy "la foto" votando con el primer partido de la oposición hubiera sido "letal".
Así, cuando se le recordó que la razón dada por Duran es el compromiso de la metodología en el reparto de las inversiones, Montilla comentó que "sólo faltaría que el Gobierno no estuviera dispuesto a hablar", recordando que la Comisión de Infraestructuras todavía no se ha creado porque el 'Estatut' "acaba de entrar en vigor".
Por último y sobre si una nueva metodología aportará mas inversiones, Montilla remarcó que el proyecto presupuestario al que CiU ha retirado su enmienda contiene unas previsiones económicas que "no se cambian".