Moragas (PP) dice que separar libertad y seguridad es "una simplificación propia de planteamientos populistas"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:46

Asegura que el anteproyecto de Seguridad Nacional aprobado en el Consejo de Ministros nace con "voluntad de consenso"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, ha asegurado que libertad y seguridad es un "binomio inseparable" y ha recalcado que establecer una separación es "una simplificación propia de planteamientos demagógicos y populistas". A su entender, todas las sociedades abiertas y democráticas "tienen muy claro" la imposible disociación de esos dos conceptos.

Así lo ha manifestado Moragas durante su participación en el foro 'Libertad y Seguridad' organizado por el Partido Popular en Casa de América, donde ha presentado las líneas básicas del anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional que este mismo viernes ha presentado el Consejo de Ministros.

El jefe de gabinete de Rajoy ha destacado que cuando el PP llegó al Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo les encargó trabajar en la "seguridad nacional" impulsando una "visión transversal e integral" y realizando una "aportación inédita para la democracia española y el modelo constitucional". En su opinión, "todos los gobiernos democráticos" se habían planteado este nuevo concepto "pero ninguno había tenido el coraje y la determinación de abordarlo".

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Moraga ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy elaboró la primera Estrategia de Seguridad Nacional de España que define los riesgos y amenazas, así como la forma de abordarlos con eficacia. Según ha añadido, esa propuesta se aprobó por consenso."Entendíamos que la seguridad nacional era una política de Estado y era aconsejable que fuese compartida por el PSOE", ha apostillado.

Además, el diputado del PP ha señalado que el Gobierno también creó el Consejo de Seguridad que preside Mariano Rajoy y que se reúne "como mínimo cada dos meses", al tiempo que puso en marcha el Departamento de Seguridad Nacional que dirige Alfonso Senillosa.

Igualmente, ha puesto en valor la aprobación de una serie de estrategias sectoriales "por primera vez" en España, como la de seguridad marítima, la de ciberseguridad o la de seguridad energética (esta última en fase de redacción), algo que, a su juicio, evidencia que el Gobierno tiene "una hoja de ruta" en esta materia y no actúa de forma "improvisada".

Con el fin de actuar con transparencia ante los ciudadanos, Moragas ha señalado que él mismo presentó en sede parlamentaria el año pasado el informe de Seguridad Nacional y ha añadido que volverá a comparecer en abril de este año para dar a conocer el segundo informe.

ANTEPROYECTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Moragas ha puesto el acento en el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, "el primero" de la historia de España que, según ha dicho, "nace con voluntad de consenso".

Según ha explicado, el texto de la ley fija un nuevo estado de situación "previo a una situación de más gravedad" como sería el Estado de excepción o el Estado de sitio, pero sin recortar derechos y libertades. Además, incluye una visión "integral" de los riesgos y amenazas como algo que afecta no solo a los militares sino a todos, incluyendo a administraciones y ciudadanos.

Leer más acerca de: