Morala rechaza cobrar 91.249 euros de indemnización y opta por ser readmitido en Naval Gijón

Morala, sindicalista asturiano de Naval Xixon
CSI
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 18:33

GIJÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, ha rechazado cobrar 91.249 euros de indemnización y optó por pedir la readmisión en la empresa Naval Gijón tras la decisión del juzgado de lo Social número 3 de Gijón que condenó a la empresa a readmitir a Juan Manuel Martínez Morala al considerar que el trabajador fue objeto de un despido improcedente el 21 de abril de 2009.

El fallo recoge la opción del trabajador de pedir la readmisión en la empresa o de recibir una indemnización que asciende a 91.249, por lo que el sindicalista se decidió por la primera opción.

En este sentido, el Juzgado de lo Social Número 3 de Gijón comunicó por escrito a la empresa la obligación de proceder "de forma inmediata" a la readmisión del trabajador despedido.

Por otro lado, Morala presentó un recurso de súplica ante el citado Juzgado al entender que la sentencia no se ajusta a derecho, de conformidad con lo prevenido en el artículo 192-1 de la Ley de Procedimiento Laboral, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por su parte, el fallo judicial absuelve a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión SA de la pretensión resuelta en la sentencia.

El juez entendió que existió un despido "improcedente" porque se vulneraron sus derechos fundamentales, al incumplir lo dictado en una sentencia, en la decisión de no readmitir al trabajador y representante la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, pese a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 18 de marzo de 2009.

La sentencia del Tribunal Supremo, instancia a la que se llegó después de cuatro años de juicios, dio la razón a Morala al considerar que se había vulnerado la tutela de los derechos fundamentales al incluirle en un expediente de prejubilaciones siendo representante sindical de los trabajadores.

Durante le proceso, la Fiscalía respaldó la demanda presentada por el representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, en contra de su despido en Naval Gijón al ser incluido en un ERE. La fiscal señaló que Morala, como representante sindical, no debía haberse incluido en el ERE por lo que el despido es "nulo".

Contenido patrocinado