Moratinos deja vacante la plaza de 'número dos' en la Embajada española en Washington al rechazar a los candidatos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:12

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha dejado vacante la plaza de ministro consejero o 'número dos' de la Embajada española en Washington al rechazar a los candidatos al mismo en el último concurso de puestos de diplomáticos para el exterior, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El puesto de ministro consejero es muy importante dentro del funcionamiento de una Embajada al ser el embajador en funciones cuando no está el titular acreditado ante el país y llevar, en la práctica, los asuntos administrativos y de logística de la legación.

Al no aceptar los candidatos para este puesto en Washington, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deja a esta Embajada sin 'número dos' durante un año, a menos que organice un concurso extraordinario en los próximos meses, lo que en la jerga de los diplomáticos se denomina 'bombito'.

Moratinos utilizará previsiblemente este mecanismo, según las citadas fuentes, una vez encuentre un candidato de su agrado para el puesto. Para el concurso general de este año --denominado 'bombo'-- se presentaron como mejores opciones las candidaturas de los diplomáticos Manuel de la Cámara y Carlos Robles Fraga.

El primero era en la actualidad subdirector general para América del Norte, presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) y secretario general del Consejo España-EEUU, después de haber sido director general para Europa y Norteamérica en el último Gobierno del Partido Popular y embajador en Turquía.

Además, De la Cámara fue consejero comercial en Washington en el pasado y está casado con una ciudadana estadounidense, lo que le colocaba en principio como mejor opción dentro del colectivo diplomático. En el 'bombo' de este año ha sido destinado finalmente como ministro consejero a la Embajada en Moscú. Por su parte, Robles Fraga desempeña en la actualidad el cargo de embajador en Guinea Ecuatorial.

Las citadas fuentes expresaron su "sorpresa" por la decisión del ministro de dejar vacante este puesto, máxime cuando no pensó en un candidato idóneo durante la fase de presentación previa de candidaturas.

En este sentido, opinaron que el Gobierno "parece desprestigiar" el puesto de 'número dos' de la Embajada española en Washington pues el diplomático saliente, Félix Valdés, ha sido enviado al Consulado español en Manchester (Reino Unido). "Es como un castigo. Antes era un puesto de prestigio ya que ante la primera potencia mundial, el 'número dos' era prácticamente un embajador y luego era enviado a dirigir una Embajada", señalaron.

Bajo la dirección de Moratinos durante estos últimos dos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores únicamente había convocado dos 'bombitos' para puestos específicos.