Publicado 16/12/2013 21:50

Morenés muestra su "enorme preocupación" por que el Consejo Europeo siga "discutiendo lo pequeño" en seguridad y defensa

Asegura que "predica" ante Rajoy para que aumente la inversión: "Pero una cosa es predicar y otra que me den trigo"

Pedro Morenés presenta el monográfico 'Panorama de la Defensa, 2014-2020'
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mostrado este lunes su "enorme preocupación" ante el desarrollo del Consejo Europeo que se celebra esta semana ya que considera que, aunque en el orden del día consta la política común en seguridad y defensa, allí se seguirá "discutiendo sobre lo pequeño y olvidando lo grande".

Lo segundo es, según Morenés, que Europa "desarrolle una estrategia geoestratégica" en política común de seguridad y defensa. El ministro ha asegurado que hubiera preferido un Consejo Europeo que tratara este asunto de forma monográfica. Sin embargo, se tratará también la Unión Económica y Monetaria, la política social y económica y cuestiones sobre ampliación, migración y energía.

"Es un pequeño punto de partida, pero no nos vale teorizar", ha comentado Morenés, quien se ha mostrado crítico con la estrategia europea en seguridad y defensa, y que ha resumido en una idea: "No sabemos a dónde vamos". "Europa tiene que entender que ya no basta con el poder débil, tenemos que ser responsables de nuestra propia seguridad y eso pasa por una defensa creíble", ha añadido.

En este punto, Morenés se ha mostrado especialmente crítico con el recorte presupuestario en defensa y por la falta de inversión europea. "No podemos seguir haciendo frente a nuestras responsabilidades desunidos y sin incrementar los presupuestos", ha dicho.

El ministro ha hecho una lectura histórica y ha alertado de que los países y las zonas geográficas que han apostado por la desunión y la escasez presupuestario en seguridad y defensa "siempre se han complicado" su futuro en lo relativo al "progreso" y las "libertades".

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Pedro Morenés se ha pronunciado de esta forma en la presentación del monográfico de la revista 'Político Exterior' dedicado al panorama de defensa 2014-2020 en el contexto del Consejo Europeo de diciembre de 2013. El titular de Defensa se ha servido de lo expuesto en el acto por empresarios como el presidente de Indra, Javier Monzón, quien ha recordado que la inversión en este sector ha caído un 70 por ciento desde que comenzó la crisis.

Morenés ha asegurado que las empresas ligadas a la seguridad y la defensa tienen que ser "merecedoras de ser apoyadas, nunca protegidas, por los gobiernos y ojalá por la política común de Europa" y ha reclamado que "en los nichos que se elijan, hay que ser realmente los mejores" para poder competir globalmente.

Sobre la caída del gasto, Morenés ha reconocido que predica entre sus colegas y especialmente ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener la inversión en I+D. "Lo que pasa es que una cosa es predicar y otra es que te den trigo", ha enfatizado.

En el acto, celebrado en la Fundación Mapfre, han intervenido el director de 'Política Exterior', Darío Valcárcel; y los empresarios Domingo Ureña (EADS Casa), Javier Monzón (Indra) y Julián García Vargas (TUDAE).

Contenido patrocinado