Morenés visita hoy por primera vez a las tropas que luchan contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 9:14

El buque español puede abordar y capturar embarcaciones sospechosas y ha participado en el rescate de más de 600 personas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hoy, domingo, a Sicilia para visitar a los aproximadamente 260 militares españoles que participan en la misión europea de lucha contra las mafias de la inmigración en el mar Mediterráneo, denominada operación EUNAVFOR MED, que se puso en marcha el verano pasado.

Desde que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de julio, España mantiene desplegado en la Base Aérea de Sigonella (en el este de la isla italiana) un avión de vigilancia, concretamente un 'P3 Orión' del Ala 11 del Ejército del Aire, con un destacamento compuesto por 48 efectivos.

A estos medios se unió en octubre una fragata, la 'Canarias', dotada con un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital 'Role 1'. La dotación del buque está compuesta por 201 efectivos.

CUATRO MAYOR CONTRIBUYENTE

Además, la contribución a EUNAVFOR MED se completa con personal desplegado a los cuarteles generales de la operación (ocho efectivos en Roma y tres a bordo del portaeronaves italiano 'Cavour'). Todos estos medios sitúan a España como el cuarto mayor contribuyente de la misión tras Italia, Alemania y Reino Unido.

Como consecuencia de la crisis en Libia, el desgobierno existente en ese país y su proximidad a las costas europeas, la ruta del Mediterráneo central se ha convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de inmigrantes hacia Europa.

Por esta ruta se trasladan los inmigrantes desde las costas libias hasta Malta y las islas italianas de Lampedusa y Sicilia. Desde el año pasado, las cifras se han disparado: más de 170.000 inmigrantes irregulares utilizaron esta vía para llegar a Europa, y desde el 1 de enero de 2015 FRONTEX ha informado de 10.237 cruces ilegales.

1.500 FALLECIDOS EN LO QUE VA DE 2015

A causa de esos movimientos migratorios, se han producido numerosos accidentes con víctimas mortales, más de 20.000 en las últimas dos décadas. En el año 2014 los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo central alcanzaron la cifra de 3.500, y en 2015 los fallecidos ya son casi 1.500.

De ahí que la UE decidiera poner en marcha a finales de la primavera pasada la operación EUNAVFOR MED, cuya misión es interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo central mediante la identificación, captura y eliminación de las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche que son usados por los traficantes.

Desde el pasado 7 de octubre, la operación se encuentra en su segunda fase y se le ha cambiado el nombre a EUNAVFOR MED SOPHIA por una niña nacida a bordo de un buque de la misión que rescató a su madre frente a la costa de Libia el 22 de agosto.

REGISTRO, ABORDAJE E INCAUTACIÓN

Esta segunda fase, limitada a operaciones en alta mar, permite realizar operaciones de visita, registro, abordaje e incautación de buques sospechosos de migración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del estado del pabellón para los buques que lo tengan, como sobre buques, botes y balsas sin pabellón.

El objetivo de esta fase es aumentar la presencia de la operación cerca de los lugares de origen del tráfico de inmigrantes --eso sí, siempre por fuera de las aguas territoriales libias-- y así interceptar, abordar y capturar a los traficantes y sus embarcaciones antes de que el periodo de invierno haga disminuir el flujo de inmigrantes.

La primera misión de vuelo que realizó el 'P3 Orion' del Ejército del Aire fue el 17 de septiembre y hasta la fecha ha llevado a cabo un total de 22 misiones con 151 horas de vuelo. El ritmo normal de las misiones es de tres por semana, con una duración de unas ocho horas cada una, que se realizan en horario nocturno.

Por su parte, las patrullas que ha realizado la fragata 'Canarias' han sido frente a la costa occidental de Libia, entre los puertos de Subratah y Zuwarah (muy próxima a la frontera con Túnez), con una duración media de 13 días por patrulla.

630 INMIGRANTES RESCATADOS

Durante estas patrullas el buque lleva a cabo labores de interceptación, abordaje y captura de embarcaciones sospechosas de contrabando o tráfico ilegal de personas; toma de evidencias y neutralización de embarcaciones vinculadas con estas actividades; asistencia a buques de inmigrantes; así como misiones de inteligencia y aproximaciones sobre embarcaciones menores y pesqueros.

En estas patrullas, la fragata colaboró en el reciente rescate de 517 inmigrantes que se encontraban en una embarcación de madera y unos días después auxilió a otras 112 personas a bordo de una embarcación neumática. Desde su despliegue, también ha participado en la neutralización de tres embarcaciones de migración ilegal.

Leer más acerca de: