Movimiento Pro Amnistia denuncia la "conjunción de intereses" del Estado español y francés contra la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:41

SAN SEBASTIAN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Movimiento Pro Amnistía afirmaron hoy en San Sebastián que las últimas detenciones de dirigentes de la plataforma de Batasuna en Francia muestra la "conjunción de intereses de los estados español y francés contra la izquierda abertzale".

Los imputados en el sumario 18/98 y contra Udalbiltza de Batasuna, Iñigo Elkoro y Juankar Alduntzin, respectivamente, criticaron, hoy en San Sebastián acompañados de simpatizantes de la izquierda abertzale imputados en estas y otras causas, entre los que se encontraban el ex concejal de Batasuna en San Sebastián, Josetxo Ibazeta, que el Estado francés también "apuesta por la persecución y criminalización de quien trabaje por construir Euskal Herria".

Alduntzin aseguró que el "único" delito cometido por las alrededor de "300 personas arrastradas por este ciclón judicial, policial y mediático", en el que enmarcó los últimos arrestos, la ilegalización de ANV, EHAK y de Gestoras Pro Amnistia, es "trabajar en la construcción de la nación vasca", realizar "trabajo social, institucional, cultural, comunicativo y político".

El representante del Movimiento Pro Amnistia manifestó su "preocupación" frente al futuro, ya que "son miles las personas en el punto de mira de este ataque represivo", en la misma medida, en que son "miles las personas que ponen en duda el orden constitucional en Euskal Herria y las que ponen su grano de arena en su construcción", y ante el hecho de que "los jueces y policías estén orgánicamente bajo mando del poder, bajo procesos de marcado impulso político".

A su juicio, "opinar, agruparse, manifestarse, ser elegido para trabajar en instituciones" se convierte en "delito" cuando es "en favor de la nación vasca". De esta forma, afirmó que en los últimos meses se ha podido comprobar "la aceleración de esta acometida represiva" con "masivas operaciones jurídico policiales, ilegalizaciones, la caza de brujas contra la juventud" y todo ello "bajo vestimenta jurídica".

"En Euskal Herria han convertido en terrorismo trabajar en defensa de los presos, construir gaztetxes, defender el proyecto político independentista o trabajar en defensa del euskara", reiteró. Además, consideró que tras este "ataque" se encuentra "la decisión política de dejar a todo un sector sin derecho a trabajar en el ámbito político, institucional o social". "Esta decisión no ha sido tomada por jueces, sino por los partidos políticos del Gobierno", aseveró.

"UN NUEVO PASO"

Ante este "ataque" cuyo "último objetivo es acabar con Euskal Herria" y "condicionar su futuro bajo los límites del orden constitucional", el portavoz del Movimiento Pro Amnistia consideró que ésta "debe dar un nuevo paso".

De esta forma realizó un llamamiento a actuar "como un pueblo que reivindique, de forma unánime, la democracia y los valores que conlleva", en defensa "de los derechos civiles y políticos, a la opinión, al voto, a la agrupación y manifestación, entre otros", y para que "desaparezca la Audiencia Nacional y las Leyes especiales, como la de Partidos" creadas, "para violar de manera constante y sistemática estos derechos".

Finalmente, tras recordar que, en este momento, "la denuncia de la represión es tan legítima como necesaria", invitó a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Bilbao para denunciar este "estado de excepción".

Contenido patrocinado