BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado un recurso contencioso-administrativo que solicitaba una indemnización a la Conselleria de Interior presentado por la esposa de un detenido que se ahorcó cuando estaba bajo custodia de los Mossos d'Esquadra.
Según la sentencia, "no se observa una conducta imprudente por parte del centro de custodia" porque no consta que el arrestado hubiera manifestado nada que permitiera pensar en un posible suicidio y la agente que lo vigilaba no detectó nada extraño con su actitud.
La mujer del fallecido consideraba que la policía catalana tuvo una actuación "inadecuada", por lo que solicitó en 2008 una reclamación patrimonial a Interior y, tras no obtener respuesta, ha acudido a los tribunales, que han dado la razón a la Conselleria.
La demandante ha puesto de manifiesto que su marido pasó mucho tiempo solo --más de 30 minutos cuando se deben hacer comprobaciones cada 15--, lo que facilitó que pudiera hacer preparativos para lesionarse como finalmente sucedió, ya que se colgó de los barrotes de la celda con su propio jersey.
El TSJC también ha fallado que la causa de la muerte es "un acto voluntario del fallecido" y que fue él mismo quien solicitó un cambio de celda para estar solo alegando necesidades fisiológicas, a lo que accedieron los Mossos.
El detenido comentó a los compañeros de celda que se quería quitar la vida, información que no llegó a la policía y, de hecho, fue un preso quien les alertó al ver que el hombre tardaba en regresar porque pensó que podía haber sucedido algo.