Murcia reclama a la UE que dé financiación directamente a las regiones que primero acogen inmigrantes

Publicado 25/06/2019 18:32:08CET
443002.1.644.368.20190625183208
Vídeo de la noticia

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Murcia ha defendido ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea que los fondos comunitarios para acogida e integración de las personas inmigrantes lleguen directamente a las regiones que primero reciben a estas personas, como es el caso de la Región, de manera que se agilice el reparto de esas ayudas que, hasta ahora, se tramitan a través de los Estados miembros.

El directo general para la UE, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Murcia, Manuel Pleguezuelo, ha participado este martes en un encuentro en el Comité de las Regiones, en Bruselas, de la Iniciativa de las Ciudades y Regiones por la Integración, en la que representantes de distintos países han expuesto sus experiencias y casos positivos de integración de personas inmigrantes y refugiados.

En el caso de Murcia, se trata del proyecto 'Integra', reconocido el año pasado con el premio Regiostars de la Comisión Europea y para el que recibe financiación del Fondo Social Europeo. La iniciativa no se centra en la primera fase de acogida a los inmigrantes sino en la posterior, ha explicado Pleguezuelo, la de lograr un puesto de trabajo.

"Lo que da estabilidad es encontrar empleo", ha subrayado Pleguezuelo, que ha señalado que el plan ofrece formación, habilidades para buscar hueco en el mercado laboral y orientación. Se ha atendido ya a 800 personas.

FINANCIACIÓN DIRECTAMENTE

Pleguezuelo ha señalado que Murcia expone su experiencia como "una región del sur del sur", que recibe en sus puertos a cientos de personas que llegan en pateras como también ocurre en otras comunidades como Andalucía. "En Cartagena en un fin de semana llegan 500 personas migrantes, esa realidad mediterránea es la que tenemos que exponer en foros como éste", ha subrayado.

Y ha reivindicado que estas administraciones regionales y locales que primero atienden a los inmigrantes puedan ser destinatarios directos de fondos europeos para la acogida que ahora gestionan las autoridades estatales.

"Exigimos que tengamos acceso directo a esos fondos de asilo, migración e integración, financiación directa para las regiones y ciudades que somos las primeras que atajamos este drama", ha explicado.

Junto a Murcia, también Cataluña, el País Vasco y la ciudad de Barcelona han presentado sus proyectos de integración de inmigrantes dentro de esta Iniciativa de Ciudades y Regiones.

Para leer más