Nadal (PP) aboga por que el castellano sea obligatorio para los extracomunitarios pero no el catalán

Reclama una ley que impida nuevas regularizaciones extraordinarias e insta a expulsar a los irregulares

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:56

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP en el Congreso por Barcelona, Dolors Nadal, abogó hoy por que el conocimiento del castellano sea una de las condiciones en el contrato de integración para los extracomunitarios, algo que no ocurrirá con las lenguas cooficiales, como el catalán. Este contrato es una de las promesas electorales del candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy.

Durante una visita a un mercadillo en el barrio de Lloreda, en Badalona (Barcelona), Nadal concretó que esta propuesta abarca "toda España", y que se debe garantizar el conocimiento de la lengua "oficial y común" del territorio entre toda la población, y recordó que es uno de los deberes fijados en la Constitución de 1978.

Sobre las lenguas cooficiales --catalán, vasco y gallego--, manifestó que saberlas no debe ser obligatorio, aunque "se promoverá su conocimiento" porque "facilitan la integración". Sin embargo, insistió en que la "obligación" es garantizar que se conozca el castellano, porque es la "lengua común".

PROHIBIR LAS REGULARIZACIONES EXTRAORDINARIAS.

Por otra parte, Nadal indicó que su formación aboga por prohibir "por ley" las regularizaciones extraordinarias, por el "efecto llamada" que ha supuesto la que anunció a principios de legislatura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se lanza el mensaje de que quien entra de forma ilegal acaba quedándose", dijo, y aseguró que eso contradice los tratados europeos de extranjería. Además, la diputada apostó por "accelerar los procesos de explusión de los inmigrantes que han entrado de forma ilegal" en España.

"Apostamos por una inmigración legal", explicó Nadal. Propuso que en los visados que emiten las autoriades españolas se prioricen aquellos extracomunitarios con "vínculos previos con España", y también los de determinadas profesiones, "en función de la demanda de los diferentes sectores profesionales".

Nadal optó por explicar hoy sus propuestas por inmigración en Badalona, una localidad del cinturón de Barcelona donde hay, de promedio, "un 13%" de población extracomunitaria, aunque en algunos barrios, como Llefià y Sant Roc, el porcentaje "supera el 30%".

Contenido patrocinado