Naufragio.- Touriño pide responsabilidad al faenar con temporal por ser imposible "prohibirlo taxativamente" por ley

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:09

Recalca que el seguro por mal tiempo ayudará a que "nadie se vea obligado a salir" y destaca el dispositivo de emergencias gallego

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy responsabilidad a pescadores y armadores a la hora de decidir salir a faenar en condiciones meteorológicas adversas, ya que, según subrayó, "no hay un instrumento legal, ni probablemente pueda haberlo, que establezca taxativamente la prohibición de faenar".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, realizó estas afirmaciones tras el naufragio ayer en aguas gallegas del buque 'Cordero', con el resultado por el momento de un muerto, cuatro desaparecidos y tres supervivientes. "Ciertamente tenemos un problema tradicional y permanente, de que cuando las dificultades climatológicas arrecian, desde siempre la flota gallega sufre un extremo riesgo de accidentabilidad", indicó.

El presidente, que comenzó su intervención recordando a las familias de los marineros, hizo un llamamiento a la responsabilidad de armadores y marineros, al tiempo que planteó que la seguridad es un "problema cultural, que afecta a las pautas de respuesta y las conductas de comportamiento, que hay que generar entre todos".

A su juicio, la cultura de la seguridad hay que ir creándola entre todos, aunque sea difícil en casos como el del buque 'Cordero', ya que está en juego el "poder mantener un ingreso familiar imprescindible y vital, que es el motor que hace que la embarcación salga". "Por eso hay que entender la toma de posición de conductas de riesgo en algunas ocasiones, pero dicho esto, hay que extremar las medidas y la cultura de la seguridad", agregó.

ALARMA AMARILLA

En este sentido, recalcó que desde el viernes de la semana pasada Galicia estaba en alarma amarilla, "un grado elevado de prevención". A partir de ahí, añadió que "después de esa alerta o aviso a navegantes ya corresponde a la decisión de cada armador y cada barco el salir a faenar o no".

Así, subrayó que a pesar de la alarma amarilla en estos días había un "volumen significativo" de buques pesqueros que estaban faenando. Concretamente acerca de la posibilidad de prohibir por ley la navegación de barcos en situación de alerta, expuso que la Administración no tiene "un instrumento legal, ni probablemente pueda haberlo, que establezca taxativamente la prohibición de faenar".

Para el presidente de la Xunta, hay una preocupación inicial primera a afrontar, que es la pregunta de "cómo es posible que se salga a faenar cuando el tiempo es muy adverso, cuando hay condiciones climatológicas difíciles".

"La verdad es que en todos los países y bajo normas internacionales, las medidas de procedimiento están regularizadas y pautadas, de modo que cada cuatro horas, a través de los canales de radio correspondientes, los barcos reciben un parte climatológico desde Salvamento, por lo que tienen un conocimiento preciso del estado del mar", explicó.

Asimismo, agregó que la Comunidad Autónoma, en el uso de sus competencias y responsabilidades a través de Protección Civil, establece además lo que es el sistema de alarmas. Por eso, aseguró que evitar naufragios es "siempre una mezcla de información, veracidad y exactitud de esa información y de respuesta razonable dentro de los riesgos normales de respuesta, y la asunción de esa situación".

BARCO "RELATIVAMENTE NUEVO"

Por otro lado, explicó que el barco accidentado es de eslora "importante, relativamente nuevo -9 años de antigüedad-, que acaba de pasar las revisiones pertinentes". Además, indicó que ha tenido oportunidad de saludar a los supervivientes, quienes le trasladaron "que el estado del mar en ningún caso les hacía prever que pudieran tener una situación como la que se produjo".

"Hay que saber exactamente lo que ha pasado, aunque tampoco conviene levantar una alarma social, sino que hay que actuar desde la responsabilidad y el rigor. Como Gobierno mi preocupación mayor es la seguridad, ya sea viaria en las carreteras -hemos puesto en marcha un plan integral de respuesta y colaboración con el Gobierno de España-, la seguridad laboral y la marítima", expuso.

En cualquier caso, resaltó que hoy Galicia cuenta con "el mejor dispositivo de respuesta de emergencia y de lucha contra la contaminación y en favor de la seguridad" que ha podido tener. Se trata, en su opinión, de un "mecanismo muy potente de respuesta, aunque siempre se puede mejorar y se debe mejorar".

El presidente gallego aprovechó también para recordar que su Gobierno está tomando medidas "importantes, que ya vienen de atrás, tanto desde el punto de vista de extremar la formación, la calificación y la seguridad de los barcos".

Así, subrayó que la Xunta ha puesto en marcha de manera "pionera" una propuesta de seguro voluntario, con la ayuda de entidades financieras, para garantizar un 75 por ciento de los ingresos en momentos de dificultad a todas las embarcaciones y pesqueros que quieran.

Según dijo, se trata de evitar estas situaciones, de manera que "nadie se vea obligado a salir porque tiene un seguro que le cubre, con ayuda de la Administración, en momentos de temporal y dificultad". "Estamos en el desarrollo inicial de esta medida y espero que nos ayude decisivamente a atemperar estas situaciones", finalizó.