Navantia se centrará en terminar el primero de los cuatro nuevos submarinos S80

Submarino de la clase S70, al que sustituirá el S80
NAVANTIA
Actualizado: martes, 5 abril 2016 19:34

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Defensa ha ordenado a la empresa pública Navantia que se centre en terminar la construcción del primero de los submarinos de la serie 80, hasta obtener la definitiva certificación de su diseño, antes de continuar con los otros cuatro sumergibles previstos para la Armada, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La construcción de estos submarinos, que se lleva a cabo en los astilleros de la empresa pública en Cartagena (Murcia), se remonta a septiembre de 2003, cuando se autorizó el proceso para la fabricación de cuatro nuevos sumergibles, no nucleares, que fueron encargados a IZAR, empresa pública del sector naval resultado de la fusión de Astilleros Españoles con la Empresa Nacional Bazán y que, ya en 2005, con la segregación de sus activos militares supuso la creación de Navantia.

Sin embargo, la complejidad del programa S80 hizo que se acumularan graves retrasos en su ejecución motivados por problemas técnicos asociados a la alta componente tecnológica que incorpora el submarino y a la falta de un socio tecnológico de referencia.

En concreto, la fabricación de los sumergibles fue detenida a principios de 2013, tras detectarse que el primer buque de la serie, el 'Isaac Peral S81', tenía un sobrepeso de 75 a 100 toneladas para su longitud.

UN CASCO DIEZ METROS MÁS LARGO

Por este motivo, el Ministerio de Defensa formalizó los acuerdos con la Marina de Estados Unidos para que Navantia pudiera contar con el apoyo técnico y el asesoramiento del mayor fabricante mundial de submarinos, Electric Boat, para rediseñar el S81.

Esos trabajos de rediseño llevaron a la conclusión de que lo mejor para solucionar los problemas que había presentado la nave en su construcción era alargar el casco, que pasa a tener diez metros más para repartir mejor el peso y evitar su hundimiento.

Además de tener una mayor eslora y una mayor capacidad de desplazamiento, el nuevo buque seguirá "sin perder las capacidades que le convierten en un submarino de la próxima generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización", según el ministerio.

El rediseño también permite encarar la definitiva certificación 'Critical Design Review' (CDR) a lo largo de este año. "En este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino, para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso", ha explicado Defensa.

ALCANZAR EL HITO DE LA CDR

Así pues, esta situación ha llevado a la decisión de "focalizar los esfuerzos técnicos y económicos en el año en curso en aquellas actividades críticas y con influencia directa en el diseño final del submarino, tales como las tareas de ingeniería y construcción del primer submarino de la serie, así como las de capacitación del astillero hasta alcanzar el hito de la CDR y su diseño final".

Por tanto, la Secretaría de Estado de Defensa ha ordenado que sólo se trabajará en el ahora denominado S81 Plus y se pospondrán las tareas que se venían realizando en el S82, S83 y S84 hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo.

Los problemas de diseño de los submarinos de la clase 80 ha llevado a prolongar la vida útil de los actuales tres sumergibles de la Armada mediante la realización de una nueva gran carena, una revisión a fondo de las naves para que pudieran seguir funcionando.