Navarro (EU-Entesa) critica el plan policial contra la droga porque "criminaliza a los jóvenes sin dar soluciones"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:40

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EU-Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, criticó hoy que el plan estratégico de respuesta policial contra el tráfico y el consumo de drogas es "una respuesta coercitiva, inadecuada, desproporcionada, contraproducente", ya que, dijo, "criminaliza a los jóvenes sin dar soluciones".

En un comunicado de EU-Entesa, Navarro señaló que esta medida, que se puso en marcha el pasado martes, es "impropia de un gobierno de izquierdas", porque, en su opinión, "tan sólo busca el impacto mediático lejos de atajar el problema real".

Navarro cree que la respuesta "exclusivamente policial" dirigida contra "el pequeño menudeo y el consumo" tan sólo en los centros escolares sencillamente "no servirá de nada". "Las Fuerzas de Seguridad del Estado deben dedicarse a interceptar a los grandes distribuidores de drogas ligados a mafias internacionales y no a perseguir a jóvenes por el patio del colegio por el simple hecho de fumar marihuana", puntualizó la diputada nacional.

Asimismo, pidió tanto a la Generalitat Valenciana como al PPCV "a dejarse de demagogias y a convocar de inmediato a las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana", a las que, dijo, "cabría invitar a padres, madres, profesores y alumnos junto con el asociacionismo juvenil en general, para discutir la puesta en marcha de este plan y su posterior valoración, así como medidas alternativas y reales a adoptar para educar y concienciar", ya que, aseveró, ésta es "la verdadera única vía para reducir el consumo de drogas".

La diputada valenciana considera "muy preocupante la espiral de alarmismo a la que contribuye el Gobierno central y el autonómico" en lugar de "coordinar los diferentes cuerpos de seguridad". De hecho, puntualizó que en el plan policial contra la droga "no participará la Policía Local, que por su proximidad es la que mejor conoce la realidad de cada municipio".

Navarro aseguró que afrontar el problema desde posturas "prohibicionistas y represivas es hacer lo mismo que la derecha". A su juicio, "todos los problemas sociales tienen raíces más profundas, en este caso la falta de información, el meter todos los estupefacientes en el mismo saco, la inexistencia de programas efectivos de desintoxicación, o la consideración de las víctimas como delincuentes".

Con esta medida, el Ejecutivo central, según Navarro, participa de la "criminalización de la juventud: drogas, botellón,...", en lugar de "solucionar sus verdaderos problemas: igualdad de oportunidades, vivienda, o trabajo", concluyó la diputada de EU-Entesa