Los nueve acusados de la 'operación Ferralla' en Asturias aceptan un total de 28 años y ocho meses de cárcel

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:33

GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Especial Antidroga de Asturias, José Perals, rebajó hoy de 43 años y medio de cárcel a 28 años y ocho meses la pena para los nueve acusados por tráfico de estupefacientes detenidos dentro de la 'Operación Ferralla', al reconocer éstos los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad antes de la celebración del juicio en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón. Asimismo, en virtud del acuerdo se redujo la petición de multas a 777.400 euros.

En concreto, de la pena de siete años de prisión y multa de 400.000 euros solicitada para los acusados F.M.F. y M.E.E.S., el fiscal la redujo a cinco años de cárcel para el primero y a cuatro años y medio para la segunda, mientras que cada uno deberá hacer frente a una multa de 85.000 euros.

En cuanto a su proveedor, A.A.H., de cuatro años y medio de cárcel y multa de 400.000 euros, la pena queda reducida a tres años y multa de 200.000 euros, mientras que se mantiene el comiso del establecimiento y del vehículo y la prohibición de realizar en el futuro actividades, operaciones mercantiles o negocios de hostelería, aunque por un período de tres años en lugar de cinco años.

Para K.M. y A.A., la pena pasó de ser, para cada uno, de cuatro años de prisión y multa de 400.000 euros, a tres años de cárcel y 200.000 euros. Asimismo, el fiscal redujo la pena para I.D.R. de seis años de prisión y multa de 5.000 euros a cuatro años de cárcel y 2.700 euros. En el caso de D.G.R., de cinco años de cárcel y 4.000 euros de multa, se redujo a tres años y dos meses de cárcel y 2.000 euros de multa.

Respecto a B.S.F., la condena pedida fue de dos años de cárcel y multa de 1.200 euros en lugar de los cuatro años de prisión y multa de 2.000 euros iniciales. El fiscal, además, rebajó a J.C.C. la pena solicitada de dos años de cárcel y 2.500 euros de multa a un año de prisión y multa de 1.500 euros.

Según el Ministerio Público, los dos principales imputados, F.M.F. y M.E.E.S., se dedicaban, al menos en el segundo semestre de 2008, a la venta cocaína y hachís en Gijón, que previamente les era suministrada por el también imputado A.A.H., de nacionalidad marroquí y que regentaba un bar en el barrio de La Calzada, en el que también traficaba con hachís.

Fruto de las investigaciones del el Grupo de estupefacientes de la Comisaría de Gijón del Cuerpo Nacional de Policía, se pudo averiguar que, el 28 de febrero de 2009, el dueño del establecimiento iba a recibir un cargamento de droga de sus proveedores y que también había quedado con F.M.F. para trasladarle parte del hachís.

La cita se produjo en la casa del ciudadano marroquí, en Lavandera. No obstante, dado las características del lugar, los principales imputados se dieron cuenta de la presencia policial y dieron la voz de alarma. Aunque el gerente del bar pudo huir, no así los dos hombres que habían trasladado la droga hasta la vivienda, donde se hallaron 208 tabletas de hachís de un peso neto de 20.040 gramos.

Poco después fue detenido del dueño del establecimiento cuando abandonaba su local y al día siguiente los dos principales imputados. A estos últimos, entre otras cosas, se les intervino 16.562 gramos de hachís, de características similares a la incautada en Lavandera.

Según la Fiscalía, la totalidad del hachís intervenido alcanzaría un precio final en su venta directa al consumidor de 188.700 euros, mientras que el montante global del dinero ocupado a estos acusados fue de 7.130 euros, procedente del tráfico de drogas.

Dentro de la operación fueron detenidos también otros dos hombres que comparaban la droga para luego revenderla. En esa práctica, uno de los imputados era ayudado por su compañera sentimental, mientras que hubo otro detenido más por colaborar en la plantación de marihuana que tenían en una vivienda de Gijón. En total, se hallaron diecisiete plantas de marihuana y veintidós esquejes con un peso neto total de 454 gramos. Durante los registros se intervinieron además distintas cantidades de droga.