El 90% de los españoles achaca a Rusia crímenes de guerra y quiere juzgar a Putin, según el CIS

662262.1.260.149.20220426130819
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 26 abril 2022 14:28

Hasta un 80% pide al Gobierno topes al precio de los carburantes y teme que la guerra provoque desabastecimiento de productos básicos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez españoles creen que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania y quieren que su presidente, Vladimir Putin, sea juzgado por ellos ante tribunales internacionales.

Así lo refleja el último barómetro de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 11 y 18 de este mes de abril, casi dos meses después de que Rusia iniciara su ofensiva militar sobre Ucrania.

El sondeo indica que un porcentaje muy alto de ciudadanos (90%) cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, que está atacando a la población civil ucraniana de forma deliberada (85%) y que Putin debería ser juzgado ante un organismo o tribunal penal internacional (88%).

Pero además, más de la mitad de la población cree que la guerra de Ucrania va a provocar desabastecimiento de productos de primera necesidad y de carburantes en España y piden al Gobierno medidas "enérgicas" para evitarlo.

En concreto, hasta el 57 por ciento teme que el conflicto bélico afecte en los próximos días o meses al abastecimiento de alimentos o productos de primera necesidad, mientras que ese porcentaje crece hasta el 63,6 por ciento cuando se trata de carburantes. La mayoría de ciudadanos que comparten esta preocupación reclaman al Ejecutivo que adopte medidas "enérgicas" para garantizar los suministros.

También más del 80 por ciento de los encuestados reclama que el Ejecutivo establezca un tope máximo para el precio de los carburantes en España en la actual situación y solo un 8,6 por ciento de los ciudadanos se oponen a una medida de este calibre.

SÁNCHEZ APRUEBA

En general, los ciudadanos puntúan con una nota media de 5,06 la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la guerra de Ucrania, una cifra ligeramente superior al 5,02 que le concedían en el barómetro del CIS publicado hace un mes.

El Gobierno mejor valorado sigue siendo el de Volodimir Zelinsky con una nota de 7,06; aunque los españoles también aprueban la gestión del recién reelegido Emmanuel Macron en Francia (5,92), la del Ejecutivo alemán (5,07) y la del conjunto de la Unión Europea (5,48). También entra en el grupo de los aprobados con una nota de 5,03 la Administración de Joe Biden en Estados Unidos, que hace un mes se quedaba en el 4,97.

Mientras, los encuestados suspenden a India con un 3,7; dan a China una nota de 2,92 y sitúan en la parte final de la tabla al Gobierno ruso de Putin con solo un 1,5, incluso inferior al 1,57 de hace un mes.

MENOS APOYO A SUBIR EL GASTO EN DEFENSA

En cuanto al compromiso del Gobierno español para aumentar el gasto en Defensa, solo un 45 por ciento de los ciudadanos dicen apoyar la medida; frente al 32,7% que quiere que se quede como está y el 14,3 por ciento que querría incluso reducirlo. Este último porcentaje crece ligeramente desde el último sondeo, cuando era del 12,2%.

Actualmente España invierte en Defensa poco más del 1 por ciento de su PIB, por lo que alcanzar el 2 por ciento comprometido con la OTAN obligaría a casi duplicar el gasto militar, hasta llegar a los 20.000 millones de euros. Este compromiso provocó división entre los socios de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que defiende la necesidad de priorizar el uso de recursos públicos en otros asuntos.

La mayoría de la ciudadanía cree que cuenta con suficiente información sobre lo que está sucediendo en Ucrania desde la ofensiva militar, que más de la mitad de los españoles teme que desemboque en la Tercera Guerra Mundial.

Ante esta situación, hasta el 60 por ciento apoya que la Unión Europea tenga un Ejército propio frente al 31,3 por ciento que no ve con buenos ojos esta idea. Y el 91 por ciento de los españoles valora positivamente la acogida de refugiados ucranianos por parte de España.

 

Leer más acerca de: