El nuevo general jefe de la Brilat cree que esta brigada volverá a Afganistán a finales de 2010

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:09

PONTEVEDRA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, avanzó hoy que esta brigada volverá a desplegarse en Afganistán a finales del próximo año, por lo que instó a "seguir trabajando" al considerar que esa es la clave para enfrentar el "riesgo" y las "situaciones desgraciadas".

Alonso Miranda tomó hoy posesión oficial de su cargo como general jefe de la Brilat y comandante militar de Pontevedra y Ourense en un acto que se celebró en la base General Morillo de Figueirido y que consistió en una parada militar presidida por el teniente general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, Ignacio Martín Villaín.

Según explicó, su reto será "mantener la excelencia en la preparación". El nuevo responsable de la Brigada pontevedresa aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un "saludo afectuoso a todos los pontevedreses" y al mismo tiempo ofrecer "una mano tendida al diálogo y hacer las cosas más razonables".

Desde hace un año, el Ministerio de Defensa mantiene un conflicto abierto con los vecinos de los alrededores del cuartel de infantería pontevedrés, que ha motivado una nueva movilización social convocada por las asociaciones de vecinos y comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (en Pontevedra), San Xulián (de Marín) y Postemirón, Vilaboa y Figueirido (de Vilaboa), ante las puertas de la base General Morillo que se celebrará el próximo 8 de diciembre.

La convocatoria coincide, como hace un año, con el día de la patrona de la Infantería, fecha en la que se celebra un acto castrense en el cuartel. En este sentido el general jefe de la Brilat, dijo hoy que la propiedad del monte es del Ministerio de Defensa, mientras que la Brigada sólo es "un usuario" de esos terrenos.

"El general el general de la base poco o nada tiene que ver con esto, no obstante esto nos salpica y yo intentaré ser dialogante con todos estos colectivos, hasta donde sea posible", manifestó. En esta línea, aseguró que se preocupará por que los vecinos encuentren en él "una colaboración y un diálogo", aunque descartó prometer lo que no está en sus manos. "Haré lo posible para convivir de la mejor manera, será un objetivo que confío podremos alcanzar".