MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex diputado del PSOE Manuel Núñez Encabo ha afirmado, con motivo del trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que se encuentra "muy bien" y "muy satisfecho" de vivir en democracia tras un episodio en el que se jugó "el futuro de España".
"Me encuentro hoy, naturalmente, muy bien, muy satisfecho de vivir en democracia todo lo contrario que en aquellos momentos que fueron terribles, fantasmagóricos", ha manifestado Núñez Encabo este miércoles, en una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press.
Según el ex diputado socialista, aquel día debe "recordarse como una fecha histórica dentro de la historia de España" porque no fue un episodio de algunas personas que pasaban por allí en un momento determinado sino que allí se jugo, y lo deberían saber todos los españoles hoy, el futuro de España".
Él fue el último diputado que pudo emitir su voto durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, el 23 de febrero de 1981, antes de que el teniente-coronel Antonio Tejero irrumpiera en el hemiciclo. "Voté dos veces. La primera vez no se me oyó porque ya estaban en los pasillos y por eso el secretario del Congreso volvió, nuevamente, a repetir mi nombre. Yo estaba estupefacto", ha recordado.
Asimismo, ha reconocido que, "como todos", tuvo miedo, al tiempo que ha señalado que los parlamentarios no sabían nada de lo que ocurría hasta la salida del Rey por televisión, que vieron a través de mini transistores que pasaban de unos a otros de "manera subrecticia". "Desde ese momento vimos que el golpe comenzaba a ser otra cuestión y que podía fracasar", ha concluido.