El 'okupa' acusado de agredir a un mosso armado con un 'kubotan' niega los hechos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 julio 2009 21:27

BARCELONA (BARCELONA) 14 (EUROPA PRESS)

El 'okupa' de L'Hospitalet de Llobregat acusado de agredir a un mosso d'Esquadra que iba armado con un 'kubotan' durante una manifestación en Barcelona en mayo de 2007 negó hoy los hechos ante el juez.

La Fiscalía pide para él tres años de prisión y 4.000 euros de indemnización atentado contra la autoridad y un delito de lesiones, ya que el agente sufrió una fractura abierta de los huesos nasales, con desviación del septo e hipertrofia de los cornetes, por lo que tuvo que ser operado.

No obstante, el abogado de la defensa del joven manifestó que el 'kubotan' era una arma "antireglamentaria" en el momento de los hechos, por lo que el agente estaba llevando a cabo una actuación "ilegítima y desproporcionada" y solicitó que quede "inaplicable" el delito de atentado a la autoridad.

El policía reconoció que en el momento de los hechos llevaba un 'kubotan', un pequeño punzón procedente de las artes marciales orientales que fue prohibido en 2008 por una instrucción interna de la Conselleria de Interior, ya que su uso originó una fuerte polémica. El arma sirve para inmovilizar a personas presionando en puntos de dolor.

El agente testificó que durante la manifestación recibió un "fuerte golpe" que le provocó una fractura del tabique nasal. "No pude ver quién fue el autor de la agresión", manifestó el agente.

El 'okupa', Alfonso H.C., de 30 años, reconoció haber estado en la manifestación pero aseguró que no había agredido al agente y que fue víctima de "coacciones" por parte de la policía catalana para que reconociera los hechos tras de ser detenido horas después de la manifestación.

Durante el juicio, celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el acusado explicó que recibió "dos golpes en la cabeza y patadas" durante la manifestación en la que los agentes "empujaban a los manifestantes para identificarlos".

Según él, después de ser detenido por la presunta agresión a un mosso, pasó 65 horas en la comisaría de L'Hospitalet "soportando coacciones, insultos y amenazas" para que dijera que fue él. Durante su declaración en comisaría, el acusado estampó su firma en las imágenes utilizadas por los agentes para su detención y se reconoció como el que aparecía en ellas.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular de la Generalitat mantuvieron que los cargos quedaban "probados" mediante las imágenes grabadas por las cámaras de TV3 correspondientes a la manifestación, donde se recoge el momento de la agresión al agente.

La fiscal recordó que el acusado llevaba "la misma indumentaria" en el momento de la manifestación y en el momento de la detención, que se produjo unas horas después. Además, rebatió la denuncia de malos tratos policiales certificando que el acusado estaba asistido por un abogado durante su declaración y no hizo constar una vulneración de derechos.

La manifestación del 19 de mayo de 2007 fue convocada por el colectivo 'okupa' en favor de los llamados espacios liberados, y reunió a unas 500 personas, aunque Interior no la había autorizado. Varios colectivos salieron desde distintos barrios para reunirse a media tarde en el Portal de l'Àngel.

Desde el primer momento hubo tensión con los centenares de mossos y urbanos, que llegaron a cargar hasta en ocho ocasiones, según los 'okupas', para rodear al colectivo. Los manifestantes fueron por la calle Fontanella, donde hubo la agresión al agente, la plaza Urquinaona y la Via Laietana. Debido a los enfrentamientos hubo lesionados en ambos bandos.

En el juicio de hoy estuvieron presentes varios compañeros del acusado, que le apoyaron tanto en la sala de vistas como en el exterior, donde estuvieron vigilados por mossos d'Esquadra.

Contenido patrocinado