Olabarria (PNV) pide a Dívar evitar que "la fe de los ciudadanos en la justicia se deteriore irreversiblemente"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 18:42

Pide Consejos Autonómicos del Poder Judicial "con competencias reales" y llama a la "descentralización real en el ámbito judicial"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del Grupo Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que "haga un esfuerzo" y evite el "deterioro irreversible de la fe de los ciudadanos en la Administración de Justicia".

Olabarria ha señalado que "algunas resoluciones concretas, algunos procesamientos, algunas singularidades que hacen referencia al carácter mediático de la persona que va a ser objeto de imputación generan convulsiones en la sociedad".

En ese sentido, ha indicado que "hay muchas sentencias que los ciudadanos no comprenden". "La Justicia emana del pueblo y lo que no puede la Administración de Justicia es permitirse la licencia o el lujo de provocar convulsiones en el pueblo en cuyo nombre se ejerce esta función", ha añadido.

Por ello, ha sostenido que el CGPJ debería tener una actitud "menos elitista" y explicar las resoluciones judiciales a la sociedad, "incluso crear una oficina de explicación para ayudar a comprender esas resoluciones que provocan convulsiones y que se alejan mucho de lo que el pueblo considera pertinente".

INVESTIGACIONES PENDIENTES DE LA AN

Olabarria se ha referido también a las declaraciones del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en las que hablaba de que el Consejo General del Poder Judicial había encomendado a la Audiencia Nacional la investigación de todos aquellos delitos de terrorismo no resueltos todavía, incluso los prescritos. Olabarria ha solicitado a Dívar que aclare "de qué orden se trata, si se ha producido o no y cuál es su finalidad".

Olabarria ha recordado que "vivimos un tiempo de pacificación, normalización, reconciliación y reparación de las víctimas en Euskadi, del que el CGPJ no se puede desvincular" y ha pedido "actitudes proactivas para avanzar en este tiempo".

"Si esta instrucción se ha dado para acometer la defensa de la memoria de las víctimas, para que sean conocedoras de lo que ha pasado con los victimarios, sería pertinente y no estaría en condiciones de reprocharle nada pero en todo caso me gustaría saber si esa instrucción se ha dado, porque es muy cuestionable desde la perspectiva competencial del CGPJ", ha dicho.

CONSEJOS AUTONÓMICOS Y PERFILES LINGÜÍSTICOS

El portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Justicia ha reclamado, por otro lado, Consejos Autonómicos del Poder Judicial "con competencias reales y no retóricas" y ha llamado a la "descentralización real en el ámbito judicial".

De igual forma, ha reivindicado la creación de perfiles lingüísticos para los jueces que deben desarrollar su tarea en determinadas zonas donde el número de personas que hablan las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma en cuestión sea considerable.

DESPOLITIZACIÓN

Por otra parte, Emilio Olabarria ha hecho un llamamiento a la "despolitización de los nombramientos discrecionales de los miembros de órganos judiciales, correspondientes al CGPJ" y ha reclamado al CGPJ "actuar con neutralidad y equilibrio", confiando en que "algún día se supere definitivamente la política de cuotas".

Además, ha mostrado su preocupación en relación a la violencia de género, según ha advertido, "estamos perdiendo la batalla" en la lucha contra la violencia de género por "la gran saturación de asuntos que se está dando en los juzgados". "Si somos incapaces de responder con eficiencia es muy difícil ganar esta batalla", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a Carlos Dívar que reclame más juzgados especializados contra la violencia de género.

Por último, Olabarria ha considerado que el CGPJ "debe trabajar en el incremento del número de jueces para corregir la lentitud de la Administración de Justicia" y ha reconocido que "con 9 millones de asuntos ingresados es muy difícil que los jueces resuelvan estos asuntos de manera adecuada tanto en tiempo como en forma". "Es un gravamen, un exceso inasumible", ha concluido.