Del Olmo decreta la puesta en libertad de la anarquista Pòrtulas después de que su familia depositara la fianza

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:23

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó hoy la puesta en libertad de la joven anarquista Nuria Pòrtulas, encarcelada desde el pasado febrero en Soto del Real (Madrid) por supuesta pertenencia a banda armada, después de que su familia depositara la fianza de 15.000 euros fijada por el magistrado después de acordar su prisión provisional eludible mediante el mencionado pago.

Del Olmo especifica, en un auto hecho público hoy, que Pòrtulas deberá presentarse diariamente en el Juzgado más cercano a su domicilio o aquel que designe Policía o Guardia Civil.

Deberá además, notificar al Juzgado un número de teléfono donde pueda ser localizada en cualquier momento y estará obligada a comparecer ante la Audiencia Nacional siempre que sea llamada.

El magistrado le ha prohibido de forma expresa abandonar el territorio nacional, salvo mediante la expedición de la correspondiente autorización judicial. Pòrtulas deberá informar sobre cualquier cambio de residencia y tendrá que designar a una persona y domicilio donde se le pueda efectuar cualquier citación o notificación.

"En caso de incumplimiento de cualquiera de estas medidas cautelares su situación de libertad provisional podrá ser variada de inmediato y acordar su ingreso en prisión", especifica el juez.

Del Olmo emitió previamente otro auto en el que acordaba la prisión provisional para la acusada de integración o colaboración con organización terrorista en el que aseguraba que ha decidido fijar la máxima fianza recogida en su informe por el Ministerio Fiscal ante "la gravedad y pluralidad de indicios de criminalización".

DECLARACIÓN EL PASADO LUNES

La anarquista negó el pasado lunes durante su declaración ante el juez conocer el contenido de un disquete informático incautado en su domicilio de Girona que contenía información sobre fabricación de cócteles molotov, principal prueba de cargo que pesa sobre la joven.

Pòrtulas, que fue detenida por su participación en la campaña a favor de la liberación del anarquista Juan Antonio Sorroche, que cumple prisión en Italia, fue trasladada a primera hora de la mañana a petición propia a la Audiencia Nacional para comparecer ante Del Olmo y ampliar su declaración por su presunta vinculación a grupos anarquistas radicales.

Tras el interrogatorio, que se prolongó durante más de dos horas, Pórtulas regresó al centro penitenciario, a la espera de que el fiscal Miguel Ángel Carballo informe a favor o en contra de su puesta en libertad, que fue solicitada por su abogado Benet Salellas.

El letrado indicó que el contenido de la declaración se centró en la documentación incautada en su domicilio, entre la que figuran recortes de prensa y varios archivos informáticos. Entre los ficheros había uno en portugués, fechado en 2001, que contiene información de fabricación de cócteles molotov, bajado de Internet.

Según Salellas, su clienta explicó al magistrado que esta información estaba en un disquete que era utilizado por los alumnos de un curso de animación socio-cultural al que asistió, pero insistió en que ella no tenía por qué saber cuál era el contenido íntegro de ese archivo informático.

El abogado de Pórtulas presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 un total de 25 mociones firmadas por Ayuntamientos de las provincias de Barcelona y Girona, entre ellas el de la capital gerundense, en las que se solicitan la puesta en libertad de la joven.

INFORME DE LOS MOSSOS.

Un informe de los Mossos d'Esquadra que obra en la causa que instruye Del Olmo apuntaba a que la joven estaba en condiciones de cometer atentados en el momento de su detención, el pasado 7 de febrero en la casa 'okupa' en la que residía en Gerona.

El escrito, que la define como "anarquista antisistema", destacaba el liderazgo de Pórtulas en las acciones de protesta para la liberación de Sorroche, que es su compañero sentimental y que supuestamente le adoctrinó para cometer atentados y actos de sabotaje.

Entre los efectos intervenidos en su domicilio, según consta en otro de los informes, figura una agenda en la que constaban direcciones de varias administraciones públicas, entre ellas la consellerias de Justicia y Trabajo y las de otros edificios públicos de la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra encontraron también una carta de 2002 de Sorroche dirigida a Pòrtulas, en la que le comentaba que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi iba a viajar a España y la instaba a hacer "algo" al respecto.