MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el presidente del Gobierno se está mostrando "nervioso y desbordado" por acontecimientos como los intentos de OPA sobre Endesa y añadió que, en su opinión, reunirse con el consejero delegado de E.ON para "amenazar" o intentar "disuadir" de una operación empresarial perjudica a las compañías españolas.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana subrayó que la reunión que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero con el responsable de la energética alemana, el pasado martes, en La Moncloa, sirvió para "amenazar al dirigente empresarial de otro país", o "intentar disuadirle de que pudiera ejercer un derecho".
Así, el portavoz 'popular' pidió una reflexión sobre "el daño" que esa situación puede suponer para las empresas españolas y la "pérdida de credibilidad" de España. "Y las dificultades que con esas actuaciones pueden tener los empresarios cuando tienen que realizar inversiones fuera de nuestro país en Iberoamérica y en otros Estados de la Unión Europea", enfatizó.
Para Zaplana, el jefe del Ejecutivo, con sus decisiones, se aleja de la filosofía de la Unión Europea para colocarse en la línea "de otros países que no son socios habituales de la Unión; sino dirigentes de otro continente, tan amigos del presidente del Gobierno", apostilló.
"Es una manifestación clara de nerviosismo, de tensión y de una persona que se siente claramente desbordada por los acontecimientos --concluyó--, y que no sabe cómo salir de los múltiples problemas que ha creado y de la situaciones tremendamente complicadas que le acompañan".