Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha denunciado este martes el presupuesto previsto para el Ministerio de Defensa para el año que viene, ya que lo considera "falso" ante la previsión, por tercer año consecutivo, de la aprobación de un crédito extraordinario a mediados de 2014 para hacer frente a los pagos correspondientes a los programas especiales de armamento.
Durante el debate en el Congreso del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, todos los partidos de la oposición han criticado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya destacado en su exposición previa el "esfuerzo" de "austeridad" que se refleja en las cuentas de su departamento previstas para 2014.
Según ha indicado Morenés, el contexto económico exige "la mayor prudencia" en el gasto público, ya que ha subrayado que la lucha contra el déficit público sigue siendo "primordial" para todo el Gobierno. Por tanto, ya que la crisis económica continúa, ha recalcado que en los presupuestos de su departamento seguirán primando los "sacrificios" y "esfuerzos" de cara a mantener la "austeridad".
Así pues, el ministro ha resaltado que el presupuesto asignado a su departamento para el próximo año experimentará un descenso de 191 millones de euros, es decir, un 3,22 por ciento menos, lo que significa, ha añadido, que Defensa ha perdido desde que comenzó la crisis en 2008 un tercio del montante que estaba acostumbrado a recibir.
Aunque no ha hecho una mención directa sobre los créditos extraordinarios para pagar los programas de armamento, Morenés ha asegurado que el ministerio está "consiguiendo una planificación asumible por el departamento y la industria de Defensa para recuperar la capacidad inversora", pero ha dejado claro que "todavía no se dan las circunstancias".
"TRAMPA" Y "FRAUDE DE LEY"
Pero toda la oposición ha comenzado sus intervenciones de defensa de las enmiendas presentadas al proyecto de ley acusando al ministro de llevar al Congreso un presupuesto "falso", puesto que ya se ha anunciado la necesidad de tener que acudir a un crédito extraordinario, seguramente a principios del verano, para hacer frente al pago de los programas de armamento.
Para el socialista Diego López Garrido, las cuentas públicas de Defensa para 2014 son un "fraude de ley" porque en él no se reflejan todos los gastos a los que va a tener que hacer frente el año que viene. Además, considera que el presupuesto "no da respuesta a las necesidades operativas" de la Defensa Nacional.
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha denunciado que Morenés presente hoy este presupuesto y "dentro de unos meses" vuelva al Congreso para defender un decreto en el que "pedir más dinero", lo cual considera que es "un engaño a la ciudadanía". "Los presupuestos son mayores de lo que dice que son. Son unos presupuestos tramposos", ha afirmado.
Pere Macías, de CiU, ha criticado que 2014 será el tercer año en que el Ejecutivo presente unas cuentas públicas para el Ministerio de Defensa "sin hacer frente a un tema crucial" como son los programas especiales de armamento, ya que, según ha explicado, si incluyeran los aproximadamente 800 millones de euros que se prevé solicitar en el crédito extraordinario el Gobierno no podría cumplir los objetivos de déficit adquiridos con la UE.
Para la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, los presupuestos de Defensa son "impresentables" porque son "falsos" y están "llenos de trampas". En este sentido, ha señalado que la ampliación de crédito que se producirá a mediados de año le hace pensar que el recorte en las cuentas citado por el ministro en realidad "no se ha producido".
Ante lo que ha denominado una "tomadura de pelo", Lozano ve "indispensable" una reforma en la manera en que el ministerio elabora sus presupuestos para que no sea necesaria la "reiterada recurrencia" a los créditos extraordinarios.
"ENMASCARAR EL GASTO MILITAR" DURANTE LA CRISIS
Por último, el diputado de ERC Joan Tardà, también ha denunciado que la "experiencia" de años anteriores hace pensar que Morenés ha presentado en el Congreso un presupuesto "falso", todo ello, en su opinión, debido a la "voluntad de enmascarar el gasto militar en tiempos de crisis".
Por su lado, el diputado del PP Vicente Ferrer ha sido el único que ha defendido las cuentas de Defensa para 2014 como parte del esfuerzo para combatir la crisis económica. A su juicio, tanto el ministerio como las Fuerzas Armadas "han peleado igual que el resto de ciudadanos y con las mismas armas" como es la "austeridad".
De este modo, ha valorado que el departamento que dirige Pedro Morenés no es "ajeno" al esfuerzo para superar la crisis al tiempo que lleva a cabo las políticas necesarias para "mantener la operatividad" de las Fuerzas Armadas.
Aunque ha reconocido que el presupuesto previsto para Defensa en 2014 no es el que el PP querría para este ministerio, Ferrer ha subrayado que estas cuentas públicas reflejan una "economía de guerra". "Son presupuestos excepcionales para una situación excepcional", ha remarcado.