La oposición dice que hay priorizar las comparecencias en la comisión y UPN critica que no se tramiten sus iniciativas

Comisión de investigación sobre Hacienda en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:01

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en Navarra han abogado por "priorizar" el trabajo en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre la situación de la Hacienda foral y las cuentas de Navarra, mientras que UPN ha criticado que no se haya tramitado ninguna de las solicitudes de comparecencia que ha presentado y ha reiterado que el resto de grupos ya tienen "hechas sus conclusiones".

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que tras esta primera sesión "hoy mismo podíamos tener el final de la comisión, porque ante las peticiones de comparecencia que ha hecho nuestro grupo, hemos visto que el resto de grupos no tenían mucho interés en escuchar a ciertas personas, y sobre todo a ciertas personas que pueden dar fe de la legalidad de las actuaciones".

García Adanero ha criticado que la oposición "impide que comparezcan aquellos que pueden hablar de la legalidad de las actuaciones del Gobierno de Navarra" y ha afirmado que "queda de manifiesto la velocidad con la que se quiere llevar esto".

Así, el portavoz de la formación regionalista ha censurado "lo poco riguroso que se quiere ser en la investigación" y se ha reafirmado en "la idea de que las conclusiones estaban hechas antes de empezar la comisión".

El socialista Pedro Rascón, por su parte, ha defendido que la comisión de investigación deberá determinar "si han primado los intereses particulares de un determinado grupo político o de una cuestión partidista por los cuales se ha priorizado ese objetivo de déficit frente a los intereses propios de Navarra".

Si la comisión corrobora todo lo denunciado, ha dicho Rascón a preguntas de los periodistas, el PSN registrará la moción de censura "en el momento oportuno, teniendo en cuenta que para llegar ahí el partido se tiene que reunir y hacer los acuerdos pertinentes". Previsiblemente, ha apuntado, se registraría "el lunes siguiente".

Por otro lado, el socialista ha asegurado que ni el PSN ni ninguno de los grupos "se han negado" a que haya comparecencias planteadas por UPN. En concreto, ha afirmado que "la comisión mayoritariamente ha entendido que había unos nombres que priorizar y que pueden aportar más luz al tema, teniendo en cuenta que el plazo que tenemos es escueto". "No nos hemos negado a que comparezca nadie, sí que hemos intentado priorizar para evitar distracciones que se puedan producir por quien tiene menos interés de que esto salga adelante", ha añadido.

"MANIOBRA DE DISTRACCIÓN"

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha afirmado que la petición de comparecencias de UPN es "una maniobra de distracción que pretende desviar la atención de la comisión de investigación a aspectos no vinculados netamente a la Hacienda Tributaria de Navarra".

A juicio del parlamentario de la coalición, la formación regionalista quiere "rehuir su responsabilidad y no asumir su fracaso, que obligaría por decencia a la inmediata dimisión del Gobierno y a la convocatoria de elecciones".

Maiorga Ramirez ha apuntado que, "sin cerrar las puertas a posibles comparecencias, la comisión ha decidido centrar el foco de investigación ante los graves hechos que constituyen un episodio de corrupción que no puede ser asumido por la ciudadanía navarra".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el viernes se decidirá sobre las comparecencias solicitadas y que por el momento no han sido tramitadas.

Se ha referido por ejemplo a la petición de UPN de que comparezca el secretario técnico del departamento de Economía y Hacienda y ha indicado que esta persona "no está llamada a decir lo que él sabe sobre hechos sucedidos, sino a dar información teórica". "Para una comisión de investigación esto es un informe", ha planteado.

Además, Patxi Zabaleta ha resaltado que su grupo se opondrá a que las comparecencias sean cerradas y ha subrayado que "la regla es que sean abiertas y tienen que ser abiertas".

Por su parte, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha esperado que la comisión de investigación "se desarrolle de una manera rápida y podamos cumplir los plazos", pero ha añadido que "tampoco eso es una causa obligada". Así, ha precisado que "el plazo del 28 de febrero es un plazo con el que hay que trabajar, pero no es un plazo que no se pueda prorrogar si lo consideramos necesario".

Martín de Marcos ha considerado que "el cronograma inicial" de la comisión "está bien" y ha valorado que en los primeros días comparecerán las tres personas que su grupo considera "vitales", en referencia a las comparecencias de la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El 'popular' ha insistido en que estas intervenciones son "vitales para llegar a conocer la verdad de todo este embrollo". Su grupo, según ha explicado, ha sido "muy limitado" en la solicitud de comparecencias y documentación, "vista la limitación de tiempo para llegar a un informe definitivo". "No nos hemos opuesto a ninguna comparecencia, pero sí hemos pedido priorización", ha agregado.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha exigido "transparencia total" en el trabajo de la comisión por lo que, "salvo en datos personales que estén protegidos por la ley de protección de datos, tiene que haber una transparencia absoluta y se pueda llegar a un análisis lo más exhaustivo posible de las denuncias efectuadas y si están corroboradas".

Según ha dicho, "la comisión no tiene por objeto dirimir una cuestión judicial, no va a haber una sentencia, lo que sí es objeto de toda comisión de investigación parlamentaria es dirimir las responsabilidades políticas de las personas, en este caso de Barcina y de Goicoechea".

A su juicio, hay tres cuestiones "graves" de lo denunciado por la exdirectora de Hacienda: "el uso del poder de la presidenta y de la vicepresidenta en un beneficio personal y de clientes de la señora Goicoechea; si se intentó acceder a una información confidencial, y si la decisión tomada de postergar la devolución del IVA ha provocado un quebranto económica tanto en la Hacienda como en las empresas".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado la comisión de investigación "ya está en marcha" y "somos conscientes de que hay que trabajar con rigor y con rapidez".

Así, ha resaltado que "el jueves deberíamos tener la información solicitada, confiemos en que nos llegue todo o la mayor parte posible". "Con ella tendremos mucho trabajo por hacer del jueves al viernes", ha indicado.

Ayerdi ha señalado que para él es importante la metodología de trabajo en las comparecencias. "Es especialmente relevante que cada uno de los portavoces tengamos la posibilidad de preguntar y ser respondidos sobre la marcha por el compareciente", ha dicho, para señalar que en la sesión de trabajo que hubo en el Parlamento con el exdirector de CAN Enrique Goñi "las normas de funcionamiento fueron extrañas y atípicas".