La oposición exige al Gobierno en el Congreso que ponga fin a los conflictos con Navarra y respete su foralidad

Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:54

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural y los partidos nacionalistas vascos y catalanes han unido este miércoles sus fuerzas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que ponga fin a los conflictos abiertos con Navarra y respete su foralidad contemplada en la Constitución.

Una moción consecuencia de interpelación defendida por la diputada de Geroa Bai, Uxue Bai, ha propiciado un debate en el que la mayoría de partidos de la oposición han arremetido contra el Ejecutivo por lo que consideran una voluntad de "laminar" el autogobierno navarro, según ha definido la diputada de CiU Montserrat Surroca.

Barkos ha repasado la larga lista de "desencuentros" entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Gobierno navarro durante esta legislatura y ha criticado además la "incomunicación" entre ambas administraciones, presididas por PP y UPN, dos partidos 'hermanos' durante muchos años.

Entre sus reclamaciones, ha pedido al Gobierno que retire el recurso interpuesto por la devolución del IVA de Volkswagen, que retire también los diversos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional a leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra y que se busque una solución a la situación de los parados de larga duración navarros.

La iniciativa defendida por la diputada de Geroa Bai también ha solicitado la reforma de la Disposición Adicional Segunda de la LOFCA "para subsanar el no reconocimiento del régimen foral navarro, así como la condición de comunidad foral de Navarra", y cuantas modificaciones normativas sean necesarias para traspasar a la comunidad la gestión de determinados tributos.

La moción ha sido apoyada por el PSOE, cuyo diputado Juan Moscoso ha recordado que durante los últimos tres años el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional un total de 14 leyes forales aprobadas por su Parlamento. "Estamos ante un Gobierno que ha roto la tradición de pacto del modelo foral, la tradición institucional de décadas de diálogo", ha reprochado.

Moscoso cree que durante los últimos 30 años no ha existido un grado de "desencuentro" similar al actual entre ambos gobiernos. Y se ha remitido a diversas iniciativas pidiendo fin a esta conflictividad que han sido aprobadas en el Parlamento navarro con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reclamado a las instituciones "respeto y lealtad" al autogobierno navarro y ha señalado que el actual marco constitucional "limita las posibilidades de desarrollo al máximo" de estas capacidades. Por ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un proceso constituyente que defina "un nuevo marco constitucional".

"INCREÍBLE" TENER QUE SEGUIR DEFENDIENDO EL CONVENIO Y EL CONCIERTO

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha calificado como "increíble" tener que seguir defendiendo el convenio navarro y el concierto vasco después de tantos años. "Seamos serios y no cuestionemos lo que la Constitución establece de forma clara con los derechos históricos", ha solicitado.

"Vemos una voluntad reiterada del Gobierno del Estado de limitar el autogobierno y las competencias de la comunidad foral navarra. Es un ejemplo más de lo que estamos acostumbrados a ver por parte del Ejecutivo central", ha coincidido la diputada de CiU Surroca.

Desde los pasillos del Congreso, el diputado navarro de la coalición abertzale Amaiur, Sabino Cuadra, ha tildado de "tremendamente curioso" que UPN, que gobierna en la comunidad foral, actúe en la Cámara Baja como "el más fiel aliado" del Gobierno de Mariano Rajoy que ha intentado "tumbar" hasta 13 leyes aprobadas por el Parlamento navarro. "Eso evidencia que este régimen foral está asentado en la imposición y el centralismo", ha apostillado

La única voz discordante entre la oposición ha llegado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha aprovechado el conflicto del IVA de Volkswagen para argumentar su oposición al régimen foral y ha criticado las negociaciones abiertas, en las que el diputado Álvaro Anchuelo ha advertido de que "no se ha defendido muy bien el interés común".

PP Y UPN YA ACORDARON UNA INICIATIVA

La postura del PP la ha defendido el diputado José Cruz Pérez Lapazarán, que ha sostenido que los Ejecutivos central y navarro ya "negocian y dialogan" y ha negado cualquier intento de socavar la foralidad de la comunidad.

Así, ha rechazado esta iniciativa y ha subrayado que su posición ya quedó claramente definida en una anterior moción consensuada con el diputado de UPN, Carlos Salvador. En aquella iniciativa, se aprobó un texto subrayando la necesidad de "diálogo y acuerdo" entre el Estado y Navarra bajo los principios de "lealtad y respeto recíprocos, cooperación y solidaridad".

En la moción aprobada el pasado 16 de octubre, el Congreso declara que las relaciones entre el Estado y Navarra "deben ajustarse en todo momento" a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Ley de Amejoramiento, "con pleno respeto a lo dispuesto en el correspondiente Convenio Económico".

Y además, insta al Gobierno a "mantener una permanente voluntad de diálogo y acuerdo con la comunidad foral de Navarra, bajo los principios de lealtad y respeto recíprocos, cooperación y solidaridad" y solicita al Ejecutivo que, antes de interponer ningún recurso de inconstitucionalidad contra leyes forales, se agoten todas las posibilidades de diálogo.

También aboga por que el Gobierno mantenga conversaciones con el Ejecutivo navarro para examinar todos los asuntos conflictivos pendientes y "buscar los acuerdos que sean precisos para la eliminación o reducción de la litigiosidad existente".

Leer más acerca de: