La oposición rechaza que el Gobierno catalán prorrogue los presupuestos y le pide celeridad

Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 22:17

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha rechazado este martes que el Gobierno catalán prorrogue las cuentas de 2011 y le ha insistido en que está incumpliendo una moción del Parlamento autonómico que establece que tenía que haberlas presentado antes del 10 de octubre de este año.

Aunque el Ejecutivo catalán no ha anunciado esta prórroga, el portavoz de la Generalitat, Francesc HHoms, ha advertido de que no presentarán el proyecto de presupuestos de 2012 hasta que el Gobierno le comunique cuál es su previsión de ingresos para entonces.

PSC, PP y ERC temen que, con las elecciones generales de por medio y la investidura del nuevo presidente del Gobierno prevista para finales de año, el nuevo Ejecutivo Español no comunique estas cifras hasta enero de 2012 y esto sea utilizado de excusa para prorrogar las cuentas catalanas.

El principal partido de la oposición, el PSC, a través de su portavoz adjunta en el Parlamento, Laia Bonet, ha exigido al Gobierno que o deje claro que avanza hacia la prórroga, o que admita que si no ha presentado los números hasta ahora es porque quiere "amagar los nuevos recortes".

Desde las filas del PP, socio potencial de CiU para conseguir que las cuentas prosperen en el Parlamento, consideran "impensable" que se opte por la prórroga y exigen que deben estar aprobadas, como muy tarde, el 1 de enero de 2012.

El portavoz popular en la Cámara, Enric Millo, ha tachado de irresponsable la actitud que el Gobierno ha mantenido hasta ahora porque considera que está orquestando una "comedia" por la que ni presenta los números, ni cumple con los mandatos del Parlamento.

"EL HIJO DE LA CRIADA"

El líder parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, partido que también se ha abierto a negociar las cuentas, ha lamentado que ni CiU ni el Gobierno se hayan dirigido a los republicanos para tener una "conversación seria y formal" sobre este tema.

"Tenemos la sensación de que ERC es el hijo de la criada", ha ironizado Puigcercós sobre su relación con CiU, ya que interpreta que el Gobierno crea un clima de aproximación irreal con los independentistas solo para blindarse de las voces que le acusan de pactarlo todo con el PP.

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha justificado que si el Gobierno aún no ha presentado las cifras es porque quiere conocer la previsión de ingresos de las transferencias estatales, y ha acusado a la oposición de hacer "demagogia electoralista".

Contenido patrocinado