Oriol Pujol lamenta la reacción de "politiquería y perfil bajo" de los partidos catalanistas ante la conferencia de Mas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 16:15

BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, lamentó hoy la reacción de "politiquería y perfil bajo" que, a su entender, han dado los partidos catalanistas a la conferencia de refundación del catalanismo que pronunció ayer el secretario general de CDC, Artur Mas.

En rueda de prensa en el Parlament, Pujol emplazó a todas las fuerzas "con un cierto perfil catalanista" a que abandonen esa actitud y no "se hagan cómplices de los adversarios poderosos" que tienen las aspiraciones nacionales de Catalunya.

Consideró que ayer Mas hizo una "oferta al país, una oferta ambiciosa y una oferta abierta al debate" y se quejó de que algunos, en alusión a ICV-EUiA, busquen "los tres pies al gato", por ejemplo, en el tema de la inmigración. En este sentido, indicó que Mas sólo aseguró que "no puede recaer sólo en la espalda de la inmigración la vitalidad demográfica" de Catalunya.

Respecto a la definición que hizo Mas del catalán incidiendo en su sentimiento de pertenencia, también criticada por los ecosocialistas, Pujol señaló que el "primer trabajo que hacer es la seducción" para que los recién llegados se sientan catalanes. "Más que ideológico, el planteamiento era de catalanismo", subrayó Pujol, que añadió que la propuesta iba dirigida "a la gente del país". "No aspiramos a tener convencidas a las direcciones de los partidos", apuntó.

"LA AUTODETERMINACIÓN ES EL ÚLTIMO ESCENARIO".

Respecto al derecho a decidir y su vinculación con la independencia, el portavoz de CiU en el Parlament dejó claro que el derecho a la autodeterminación es el "último escenario", y consideró que, después de que ayer Mas dijera que "no hay techos" en el derecho a decidir, no se le puede acusar de ser poco concreto.

"Más allá de que no tiene techo, el derecho a decidir se gana cada día con amplios consensos", concluyó Pujol, que compareció acompañado del portavoz adjunto en el Parlament, Josep Maria Pelegrí (UDC).

Al preguntársele por su opinión sobre la refundación del catalanismo de Mas, Pelegrí remitió a las declaraciones de hoy del presidente de UDC, Josep Antoni Duran. "Compartimos las palabras y el contenido de las palabras de ayer de Artur Mas", dijo el secretario general democristiano, que recordó que ya hace años que Unió defiende el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación.

Contenido patrocinado