Ortuzar dice que PNV demostrará tener "cintura política y capacidad de consenso" en la negociación de presupuestos

Afirma que Urkullu "está batiendo records" con las cuentas públicas y "está avanzando y corriendo todo lo que puede"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2013 13:07

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que la formación nacionalista demostrará en el Parlamento vasco tener "cintura política y capacidad de consenso amplia" a la hora de alcanzar acuerdo y "la prueba" será, "sobre todo, el proyecto de presupuestos". Además, manifiesta que Urkullu "está batiendo records" con la presentación de las cuentas públicas y "está avanzando y corriendo todo lo que puede"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que, tal como está constituido el Parlamento vasco, con la representación de los diferentes grupos y sin tener mayoría absoluta, su partido tendrá que "demostrar una cintura política y una capacidad de acuerdo y de consenso muy amplia".

"Yo creo que el PNV está concienciado de que así debe ser, tanto el partido en sí, como las personas que están en el grupo parlamentario y, sobre todo, las que están en el Gobierno", ha añadido.

A su juicio, "la prueba va a ser, sobre todo, el proyecto de presupuestos". "Da la impresión de que nosotros sí estamos en esta clave, pero no sé si lo están tanto todavía todos los partidos de la oposición, cada uno por diferentes motivos, pero da la sensación de que se les está haciendo la digestión de los resultados electorales y de esta nueva situación, más pesada de lo que a nosotros nos hubiera gustado y parecido", ha dicho.

Ortuzar ha indicado que los nacionalistas asumen que "un proceso político se divide en tres partes: primero, poner encima de la mesa el proyecto que sea, en este caso, será el de presupuestos o serán leyes diferentes, etc, y dar el paso de ser tu, como Gobierno, el que toma la iniciativa y el que plasma negro sobre blanco lo que quieres hacer", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "la segunda misión" también corresponde a su partido, que es "crear las condiciones para que haya un diálogo y una negociación política, y una apertura al consenso". "Pero lo tercero le corresponde a la oposición, que es ponerse a tiro e ir con la misma voluntad de diálogo, de consenso, dispuesto a no tener al otro partido como rehén, sino como un 'partenaire', un socio con el que quieres tener acuerdos", ha añadido.

De esta forma, ha apuntado que "los dos tercios que tocan" al PNV va a intentar que "quede claro" que pretende llevarlo adelante "con determinación".

EXIGENCIAS A URKULLU

"En la situación compleja económica en la que vivimos, con un cambio de Gobierno, al Gobierno de Urkullu se le está pidiendo un nivel de actividad y un nivel de desarrollo de los programas que no es justo. No llevan 30 días y en medio hemos tenido unas navidades, además", ha destacado.

En esta línea, ha subrayado el hecho de que se le reclame que presente "ya las cuentas" y ha recordado que, "normalmente, según la Ley, las directrices técnicas de un presupuesto hay que presentarlas antes de junio y el presupuesto en octubre".

"Estamos hablando de cuatro meses y el Gobierno del señor Urkullu va a hacerlo en uno. Yo creo que está batiendo records, está avanzando y corriendo todo lo que puede, pero lo que no se le puede pedir es que haga presupuestos sin tener nombrados a los viceconsejeros, que son la columna vertebral de cualquier Gobierno, incluso más que los consejeros", ha añadido.

"AÑOS DE PLOMO"

El presidente del EBB ha reconocido que los últimos años de la política vasca han sido "años de plomo, duros en los que, por un lado, el tema de la violencia o los atentados han condicionado la vida política absolutamente, no sólo en las relaciones con la izquierda abertzale, sino incluso entre los partidos que entonces se llamaban del bloque democrático".

"Y es verdad también que, desde que los socialistas abandonaron el Gobierno allá por el año 98, el Gobierno vasco del lehendakari Ardanza, nuestras relaciones con el PSE se han ido deteriorando hasta casi, casi no tener puentes", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "el colofón fue su decisión de pactar con el PP, y aún no habiendo ganado las elecciones de hace tres años y medio, asumir la Lehendakaritza, quitando al 'legítimo' para gestionar o encabezar el proceso de gobernabilidad, que era quien había ganado las elecciones", en referencia al entonces candidato del PNV Juan José Ibarretxe.

No obstante, ha asegurado que ése es "el pasado" y éste no puede condicionar el futuro. "Es lógico que ahora tengamos cada uno un libro de cuentas, de revanchas, de facturas a pasar al otro, pero enseguida nos vamos a dar cuenta de que eso no nos lleva a ningún lado y que el futuro nos exige una nueva forma de hacer política. El diálogo multipartidista exige que tengas la mente muy abierta, que sea capaz de pasar por encima de lo que fueron las rencillas del pasado y ver si somos capaces de tener un suelo común", ha señalado.

De esta forma, ha indicado que "la clave de Euskadi en los próximos tiempos" no va a ser si se van a poner de acuerdo "en el punto final de las cosas, porque eso va a tardar tiempo en llegar, lo importante es si, entre todos, se puede poner un suelo común de salida de la crisis, para garantizar la paz y la convivencia, y para avanzar en el autogobierno".

"Yo creo que ahora hay que dialogar. La receta del diálogo en las sociedades modernas y democráticas la definen, casi, casi, la gestión de los conflictos. Hay que gestionar conflictos y superarlos mediante el diálogo", ha indicado.

"UNIDAD DE LA SOCIEDAD"

Andoni Ortuzar ha insistido en la necesidad de que haya "unidad en la sociedad vasca" en torno a los "tres grandes retos que dibujó el lehendakari en campaña y, luego, en su discurso de investidura, el primero de ellos, salir de la crisis económica", que es su "principal prioridad", además de "asentar la paz y la convivencia, ya avanzar en el autogobierno".

Para ello, ha asegurado que se necesita a "toda la sociedad, a poder ser". "Tenemos que ser ambiciosos en eso, y sólo aquel que quiera descolgarse de estas tres tareas, que lo haga, pero que nadie pueda decir que le hemos excluido", ha indicado.

El dirigente nacionalista ha subrayado que los pactos diversos entre diferentes se producen "en la mayor parte de las sociedades democráticas que tienen ya rodaje en estas materias y a nadie le escandaliza ni le llama la atención".

"Yo creo que en Euskadi hemos vivido tantos años de trinchera, tantos años de que sólo se podía hablar con unos de una cosa y con otros de otra, que la política estaba, además, muy parcelada y no tenía la normalidad suficiente para ver que era el Parlamento donde había que hablar y discutir de todas las cosas, que ahora tenemos que intentar cambiarlo e ir caminando hacia la normalidad", ha indicado.

NUEVAS FORMAS DE HACER

A su juicio, la nueva situación política "exige también nuevos hábitos, nuevas formas de hacer de los partidos". "Por qué no vamos a hablar con todos y por qué no vamos a acordar con todos los que podamos", se ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que, "a veces", parece que, "si el PNV lo hace, está mal, pero, si lo hacen otros, no". "Esto lo hemos visto hace poco en Guipúzcoa, donde ha habido un acuerdo PSOE-Bildu, que nosotros podremos criticar el contenido del acuerdo, pero no el acuerdo en sí o la capacidad de los dos partidos para hacerlo. Bueno, pues si ellos lo pueden hacer, el PNV también. Hasta el PP ha pactado, en alguna ocasión, temas concretos en el Ayuntamiento de Gasteiz, y eso es bueno", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha indicado que "es síntoma de la normalidad" y exige a los partidos que "anden más listos" y tengan "la mente más abierta y más rápida para hablar con los demás".

Contenido patrocinado