Ortuzar pide que se acabe con "la política destroyer" y apela a la responsabilidad para evitar nuevas elecciones

Tiende la mano del PNV para salir de la "parálisis política" en el Estado, pero pide "diálogo y acuerdo"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el acto por el 124 aniversario de la fundación del PNV en el Día de San Ignacio.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el acto por el 124 aniversario de la fundación del PNV en el Día de San Ignacio. - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 13:10

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este miércoles un llamamiento a cambiar urgentemente la forma de hacer "política destroyer" en el Estado, y ha apelado a la responsabilidad para evitar la celebración de unos nuevos comicios generales. "No se puede pretender que hasta que alguien consiga el resultado que quiere, tengamos que estar cada seis meses haciendo elecciones. Hace falta responsabilidad", ha afirmado.

Ortuzar ha intervenido en un acto celebrado en Bilbao, con motivo del Día de San Ignacio y el 124 aniversario de la fundación de la formación jeltzale, en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por cargos instituciones del partido.

Entre las cientos de personas que han abarrotado Jardines de Albia, se encontraban el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el presidente del GBB, Joseba Egibar, los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, así como el exlehendakari José Antonio Ardanza y el exdiputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

En su discurso, el líder jeltzale se ha referido a la fallida investidura de Pedro Sánchez. Sin pretender "caer en la moralina barata" ni "dar lecciones a nadie", ha señalado que, "haciendo así las cosas, es imposible que salgan bien".

De esta forma, ha lamentado que, durante las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, "se haya querido ganar por goleada, retransmitiendo en directo las reuniones". "Buscando el choque en lugar del entendimiento, la imposición en lugar de la negociación, los acuerdos son imposibles. Ese no es el modelo", ha advertido.

Por ello, ha emplazado a cambiar urgentemente esa forma de hacer "política destroyer" porque "esto es más serio que una serie de televisión --aunque, como 'Juego de Tronos', se haya rodado en Euskadi-- para que supuestos "estrategas jueguen con todos nosotros". "Si esto es la nueva política, me quedo con el modelo PNV. Frente a la política líquida, la política sólida del modelo PNV", ha reivindicado.

GOBIERNOS DE COALICIÓN EN EUSKADI Y NAVARRA

De esta forma, ha puesto como ejemplo a Euskadi, donde se lleva más de tres décadas gobernando prácticamente todas las instituciones en coalición desde la escisión de EA, "que fragmentó el mapa político vasco e hizo necesarias las coaliciones".

"Desde entonces, las ha habido de todos los colores y de todas las tendencias, no solo pivotadas en torno al PNV. Pero en Euskadi hemos hecho de la necesidad virtud y acabamos de cerrar en tiempo récord gobiernos de coalición en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que "pronto también sucederá lo mismo con el Gobierno de Nafarroa". "Donde está el PNV, hay acuerdo. ¿Porque somos más listos que nadie?, no, porque hemos hecho de la necesidad virtud", ha afirmado.

A su juicio, tiene que "entrarles en la cabeza a los actores políticos de Madrid" que "las mayorías absolutas han pasado a la historia en el Congreso de los Diputados", y ha señalado que las que lograron, en su día, el socialista Felipe González y el popular José María Aznar, terminaron "en desastre".

Por ello, ha instado a "gestionar las instituciones desde el acuerdo con otros" porque "acordar significa compartir, ceder, transaccionar". "Nosotros no prejuzgamos cuál tiene que ser la fórmula: si un gobierno de coalición, si un acuerdo programático de legislatura o cualquier otra forma. Lo que sí decimos es que debe buscarse la que más estabilidad y capacidad de maniobra dé al Gobierno resultante para que se puedan llevar adelante los retos del Estado", ha dicho.

Para Andoni Ortuzar, eso "pasa por garantizar mayorías suficientes para que no haya bloqueos", lo que supone "acuerdos amplios y diversos, porque el panorama electoral es amplio y diverso". "Guste o no guste, es lo que ha salido de las urnas. Lo que no se puede es pretender que hasta que alguien consiga el resultado que quiere, tengamos que estar cada seis meses haciendo elecciones", ha insistido.

Ortuzar cree que, detrás de todo "este ruido político que llega de Madrid, los problemas siguen ahí, esperando respuesta urgente", como los síntomas de desaceleración económica, el cambio climático, el envejecimiento de la población, la temporalidad en el empleo, el sistema de pensiones, la parálisis europea y "el problema del modelo territorial del Estado, con Catalunya y Euskadi", que piden "soluciones democráticas".

"Todo eso y más está pendiente. Volvemos a mostrar nuestra mano tendida para salir de esta parálisis política. El PNV sabrá estar a la altura de las circunstancias. Solo pedimos diálogo porque no hay más receta que el diálogo y el acuerdo", ha manifestado.

"LIBERAR EUSKADI"

El líder jeltzale ha afirmado que su partido "nació para liberar Euskadi nacional y socialmente, para construir una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres". "Vamos por el buen camino. Euskadi es hoy más Nación que nunca. Tenemos nuestro autogobierno. Debemos protegerlo, y hay que seguir avanzando. Hacia más cotas de soberanía, para traer más bienestar a este pueblo", ha subrayado, para señalar que siguen comprometidos para hacer esto "realidad".

Andoni Ortuzar ha destacado que no muchas organizaciones llegan a los 124 años, como el PNV, y haciendo una "analogía" con el número, ha comparado a su partido con el coche Seat 124 que, cuando él era pequeño, "todo el mundo quería tener".

"Era el coche de la época. Pues humildemente, pero con orgullo, podemos decir que el PNV es hoy a los partidos políticos lo que aquel 124 era entonces a los coches. El PNV es el partido que todo partido actual quisiera ser", ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que a los jeltzales no se les ha "subido a la cabeza los recientes resultados electorales, y eso que han sido muy buenos". "Si el PNV está aquí cumpliendo 124 años y en su plenitud política, no es por haber sido ni soberbio ni porque sus dirigentes hayan sucumbido a la egolatría. Es porque, a lo largo de estas muchas décadas, el partido siempre ha estado por encima de los dirigentes, y porque el pueblo y el bien común han estado siempre por encima del partido", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que la ikurriña tiene un año más que el PNV, un "dato revelador" que muestra que el fundador de la formación jeltzale, Sabino Arana, "pensó primero en el país y sus símbolos y, luego, ideó el partido".

125 ANIVERSARIO Y ASAMBLEA GENERAL

El presidente del EBB ha dicho que el PNV ahora va a por el 125 aniversario, efeméride que aprovechará, no solo para celebrarlo, sino también para "ponerse al día como partido y proyectarse hacia el futuro con fuerza e ideas renovadas", ya que en 2020, se celebrará la Asamblea General de la formación jeltzale.

Al considerar que ambas fechas ofrecen "una oportunidad única", ha apuntado que han decidido unirlas, de forma que la Asamblea General se celebrará en el marco de los actos del 125 aniversario del PNV. "Pasado, presente y futuro en un mismo proceso, un momento idóneo para volver a abrirnos a la sociedad y a preguntarle qué espera de nosotros", ha aseverado.

Antes de comenzar el acto, la comitiva del PNV ha salido de la sede de Sabin Etxea para dirigirse a Jardines Albia, donde se ha realizado una ofrenda floral y se interpretado un aurresku ante la estatua de Sabino Arana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado