Ortúzar (PNV) cree que ETA pedirá "perdón" a las víctimas ya que "la paz no es sólo la ausencia de violencia"

Recuerda a la Izquierda Abertzale que tiene que dar "más pasos" que el resto de fuerzas políticas tras su "estrategia política errónea"

ANDONI ORTUZAR
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 13:43

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia lo que hay que hacer es "ir cerrando las heridas", "cicatrizándolas bien, sin falsos cierres". Asimismo, se ha mostrado convencido de que en el futuro llegará "la petición de perdón a las víctimas", ya que "la paz no es sólo la ausencia de violencia, es más".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista ha considerado que para que la paz sea verdadera "tiene que haber reconciliación" y para que eso suceda "debe haber reconocimiento del daño causado y el error cometido, pero hace falta tiempo".

Tras recordar que "no olvidar es la mejor vacuna para que la historia no se vuelva a repetir", ha expresado que en el futuro "la petición de perdón" por parte de ETA "llegará porque la paz no es sólo la ausencia de violencia, es más".

"Para que la paz sea verdadera tiene que haber reconciliación y para que eso suceda debe haber reconocimiento del daño causado y el error cometido, pero hace falta tiempo", ha añadido.

Tras recordar que desde que tiene uso de razón ETA "ha estado presente en mi vida para mal", ha considerado que hay que aprovechar la no presencia de ETA para "ir cerrando las heridas, cicatrizándolas bien, sin falsos cierres, desde la memoria y un relato correcto y ajustado a la verdad de lo que ha sucedido en este país".

Ortuzar, que ha recordado que "las víctimas no son de nadie", ha reconocido que la formación nacionalista ha sido a veces "incomprendida" y "en este último tramo se nos ha acusado de hacer el caldo gordo a la Izquierda Abertzale, pero de manera discreta hemos movido y aportado todo lo que hemos podido".

"Ahora es el tiempo de ser positivos. El plomo de las balas de ETA era lo que no nos dejaba despegar a la sociedad vasca. Ahora sin eso Euskadi va a caminar hacia el desarrollo y el progreso", ha confiado.

Asimismo, el presidente del BBB del PNV ha destacado que el tema electoral "pasa a un segundo plano", ya que lo que se abre es una "expectativa enorme para nuestro país, que hay que aprovechar y cerrar las heridas del pasado, avanzar en la concordia y reconciliación y a partir de ahí un diputado más o menos no es lo que más nos preocupa".

Pese a todo, Ortuzar ha recordado a la Izquierda Abertzale que tiene que dar "más pasos" que el resto de fuerzas políticas porque "ha estado equivocada en una estrategia política errónea para este país que ha traído consecuencias duras y graves".

"180 GRADOS"

"Tiene que cambiar 180 grados su forma de entender este país y de defender sus ideas. No basta con que dejen de matar, hay que asumir lo que supone el sistema democrático, la regla de las mayorías, el respeto a la ley, gobernar para todos y a la Izquierda Abertzale le queda un trecho", ha añadido.

Por último, el dirigente nacionalista ha recordado a ETA que "las cuestiones políticas" tienen que tratarse "en las instituciones con arreglo al sistema democrático", al tiempo que ha añadido que "el estado de derecho tiene suficientes instrumentos para hacer frente a las consecuencias del conflicto sin tener que hacer cosas extraordinarias".

Contenido patrocinado